20 abr. 2024

Uruguay tiene “espalda” para paliar la oscilación del dólar, según Banco Central

Montevideo, 19 ago (EFE).- Uruguay tiene “espalda financiera” para adoptar medidas que le permitan paliar las oscilaciones del dólar estadounidense en un escenario global de alta volatilidad de esa divisa, que en el mercado local repercutió en los últimos días con un alza del peso mitigada por la intervención del Banco Central.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, participa en una conferencia hoy, viernes 19 de agosto de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, participa en una conferencia hoy, viernes 19 de agosto de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

Así lo dijo hoy a la prensa el presidente de la entidad, Mario Bergara, quien destacó que se “ha vuelto a intervenir al mercado luego de varios meses sin hacerlo” para evitar la apreciación abrupta del tipo de cambio a través de la compra de reservas por “varias decenas de millones de dólares”.

Según Bergara, este panorama se debe a que la Reserva Federal estadounidense “está poniendo paños fríos” a la suba de las tasas de interés debido a la preocupación de que la moneda “se había fortalecido demasiado”, lo que le generaba al país una “pérdida de competitividad”.

En lo que va de agosto, el peso uruguayo se ha apreciado alrededor de 4 % por lo que el dólar actualmente ronda los 29 pesos, a pesar de que algunos economistas locales vaticinaban que hacia fin de año alcanzaría entre los 35 y 38 pesos.

No obstante, Bergara dijo que no es posible poner “número a los pronósticos sobre el tipo de cambio ni alguna otra variable macroeconómica central” ya que se trataría de una “timba” (juego de azar), por lo que el Banco Central no está de acuerdo con esa proyección.

“Lo que está sucediendo en Uruguay refleja en buena medida lo que está sucediendo con el dólar a nivel internacional. Basta ver la situación en la región: el debilitamiento enorme del dólar en Brasil, en Argentina, en Chile, en Perú, en Colombia”, dijo el economista.

“Esa montaña rusa en la que está hoy el dólar a nivel global se refleja en lo que pasa en Uruguay y tenemos entonces esos días en los que puede crecer rápido u otra secuencia de días de reducción significativa del tipo de cambio”, agregó.

Según Bergara, el Banco considera que “estructuralmente” el dólar debe “fortalecerse”, aunque “puede pasar cualquier cosa”, por lo que busca transmitir la “tranquilidad” de que va a “acompañar lo que pase con el dólar a nivel global”.

El integrante del equipo económico incidió en la importancia de esta medida, ya que la volatilidad “afecta las decisiones económicas y la percepción que los agentes tienen sobre la estabilidad macroeconómica”, por lo que Uruguay dirigirá sus esfuerzos a “ayudar a que eso se suavice”, apuntó.

En tanto, el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo este jueves en Paysandú (noroeste) que el Gobierno busca evitar “saltos bruscos en cualquier sentido”, sea al alza o a la suba del tipo de cambio para tener “flexibilidad cambiaria”

“Tener una política cambiaria flexible permite absorber los impactos del exterior con mayor tranquilidad. Esta situación (de baja del dólar) va a seguir evolucionando muy tranquilamente hasta fin de año”, dijo el ministro.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.