4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 19 de agosto de 2016, 01:00

Uruguay terminará alineado al resto de socios, dice analista

El analista internacional y ex senador Hugo Estigarribia Gutiérrez sostiene que es una cuestión de tiempo que Uruguay termine alineado a la postura que sostienen los otros tres fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay, respecto de que Venezuela no está en condiciones de asumir el mando en el bloque y de que la Presidencia pro témpore se halla vacante.

Uruguay es el único socio que no objeta que el país caribeño asuma la presidencia temporal y acepta la decisión adoptada por el presidente Nicolás Maduro, que se proclamó al frente del Mercosur, aunque la mayoría de los países aliados no lo reconocen ni aceptan las decisiones que adopte.

Según Estigarribia, histórica y diplomáticamente, Uruguay siempre se ha movido en concordancia a sus intereses con el Brasil y la Argentina. “No podrá salir mucho de esta línea, a pesar de la presión de los parlamentarios del Frente Amplio y a pesar de las deudas de Venezuela.

“Aunque mascullando, va a tener que avalar las decisiones que tomen los otros tres países socios del Mercosur. Es una cuestión de tiempo nada más”, resaltó.

El abogado y ex legislador advirtió que Paraguay tiene que tener mucho cuidado de no pisotear lo jurídico para que prevalezca lo político en la búsqueda de una solución al impase suscitado en el bloque sudamericano con la presidencia semestral que Venezuela dice ejercer ahora.

La salida, dijo, pasa por una resolución que adopten los Estados Partes con respecto al incumplimiento de las condiciones de membresía por parte de Venezuela. O bien, dejar transcurrir el tiempo hasta diciembre.