4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 2 de julio de 2016, 19:46

Uruguay, tercero, y Argentina se queda sin podio por primera vez desde 1968

Caracas, 2 jul (EFE).- La selección de Uruguay venció hoy en Caracas a la de Argentina por 87-83 y se quedó con el tercer lugar del Campeonato Sudamericano de Baloncesto masculino.

El resultado, por contra, dejó a la Albiceleste sin podio por primera vez desde 1968.

El conjunto uruguayo culminó el torneo superando su nivel de juego y tomó revancha de la derrota sufrida ante los argentinos en la fase de grupos por una diferencia de 24 puntos (82-58).

Los celestes, que perdieron la semifinal ante Venezuela por 74-62, lograron su cuarta victoria del campeonato, tras haber derrotado en la ronda de grupos a Colombia, Perú y Chile.

La Albiceleste también cayó en semifinales ante Brasil por 82-88 para cortar una racha de cuatro finales consecutivas, y con este resultado quedó fuera de los tres primeros lugares algo que no ocurría hace 48 años.

El base Luciano Parodi lideró la ofensiva del quinteto charrúa con 24 puntos para convertirse en el máximo anotador del encuentro, disputado en el Poliedro de la capital venezolana.

Uruguay lideró el juego desde el primer cuarto con un parcial de 25-18 pero la paridad entre ambos equipos impediría que la diferencia en el marcador fuese amplia, por lo que el partido mantuvo la expectativa hasta el último segundo.

Los uruguayos lograron llegar al final de la primera mitad con ventaja de cuatro tantos en un marcador de 43-39, pero los argentinos voltearon la pizarra ganando la tercera fracción por 22-27 para poner la pizarra en 65-66.

Los últimos diez minutos del encuentro fueron de ida y vuelta con los dos quintetos alternándose el liderato del marcador, hasta que Uruguay consiguió con una buena defensa y dos canastas de tiro libre aumentar a cuatro su precaria ventaja para un resultado final de 87-83.

Uruguay ganó la batalla de los rebotes con un total de 35, renglón en el que se destacó el pívot Esteban Batista con 13 y que además marcó 23 puntos.

Los celestes hicieron 50 tantos en la pintura y 21 en tiros de tres, cuatro de ellas convertidas por Parodi.

Argentina tuvo un alto porcentaje de acierto en sus tiros de campo con 52% e hizo 36 puntos con triples, en los que brilló Leo Mainoldi con seis canastas en nueve intentos para liderar la ofensiva de su equipo con 18 tantos.

La Albiceleste también fue más efectiva en los tiros libres con 75% (9 de 12).

Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Colombia ya habían garantizado su participación en el torneo FIBA Américas 2017, al que asisten los primeros cinco de Sudamérica, así como un cupo en la división A de las eliminatorias al Mundial de Baloncesto China 2019, bajo el nuevo sistema clasificatorio.

En esta jornada también se define el campeón del Sudamericano en la final que disputan Brasil y el anfitrión Venezuela.