6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de noviembre de 2016, 18:26

Uruguay suma su tercer año consecutivo sin importar energía eléctrica

Montevideo, 8 nov (EFE).- El viraje de matriz energética de Uruguay tuvo como resultado el ahorro de importación de electricidad por tercer año consecutivo para el país en 2015, informó hoy el Ministerio de Industria, Energía y Minería del país.

Esta omisión en la importación comercial de electricidad de Uruguay es consecuencia de los "lineamientos" instrumentados por el Gobierno uruguayo desde el 2005 con el objetivo de arribar a una "independencia energética con diversificación de la matriz con fuentes renovables y autóctonas", según la cartera uruguaya.

Los datos se extraen del Balance Energético Nacional (BEN), donde además se apunta que en 2015 se registró una generación hidroeléctrica un 20 % superior al promedio de los últimos 10 años.

Estos beneficios producidos a partir del cambio de matriz energética se reflejan a su vez en la energía eólica, fuente que representó un 15 % de la matriz de generación eléctrica de Uruguay en 2015, año en el que el BEN registró la instalación de 26 parques eólicos en el país, según el informe.

Asimismo, el BEN destacó el desarrollo de la energía solar, que si bien manifestó en 2015 valores inferiores al resto de las fuentes renovables, creció a partir de la instalación de dos nuevas plantas en el norte del país y contó con un 90 % de potencia instalada en ese año.

Por su parte, la nueva industria de celulosa instalada a fines de 2013 en Uruguay "operó a capacidad plena durante 2015" y se registró un aumento de aproximadamente un 30 % respecto al año anterior en el uso de residuos de biomasa como fuente energética, según indicó el documento.

Según lo indica el BEN, estas cifras permitieron al país superar la "meta insignia" de la política energética en la que el Gobierno uruguayo establecía para 2015 que al menos un 50 % de la matriz de abastecimiento del país proviniera de fuentes renovables, lo que se constató con el registro de un 57 % en esta edición del informe.

Según informa el Ministerio de Industria, el BEN de Uruguay resume la información relativa a producción, transformación y consumo de energía del país expresada en una unidad común y referida a un año calendario.

La Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay elabora y publica anualmente desde 1965 el BEN, informe que hasta su última edición en 2015 lleva 51 años publicándose en el país.

Con este prolongado período de publicaciones Uruguay se constituye como el único país de América Latina y el Caribe en contar con una serie tan extensa de BEN de forma ininterrumpida y pública.