29 mar. 2024

Uruguay sigue sin sorpresas a una semana de balotaje

Uruguay entró ayer en su última semana antes del balotaje por las elecciones presidenciales, comicios que enfrentarán a Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou y que se presentan descafeinados y sin sorpresas, con el candidato del oficialista Frente Amplio (FA) dominando las encuestas por un amplio margen.

Favorito.  Tabaré Vázquez continúa aventajando a su rival Luis Lacalle Pou para el balotaje del fin de semana.

Favorito. Tabaré Vázquez continúa aventajando a su rival Luis Lacalle Pou para el balotaje del fin de semana.

La falta aparente de opciones reales de triunfo para Lacalle, que cuenta con entre 13 y 17 puntos menos que Vázquez en los sondeos, y cuyas opciones para captar más votos son muy limitadas, marcó la segunda fase de la campaña electoral tras la primera vuelta realizada el día 26 de octubre, y apenas se notó que el país sigue inmerso en un proceso electoral.

La situación contrasta notablemente con la vivida antes de esa fecha, cuando el bombardeo publicitario era constante, las actividades públicas proselitistas muchas y muy diversas y con los ciudadanos muy implicados enarbolando banderas por las calles y ventanas infatigablemente. En aquella ocasión, la incertidumbre despertada por las encuestas, que daban un bajo resultado al FA y abrían la posibilidad de que Lacalle, del Partido Nacional, pudiera obtener la presidencia, alimentaron una activa campaña que los resultados finales terminaron por liquidar.

Vázquez logró entonces y contra todo pronóstico el 47,8% de los sufragios, los suficientes para garantizar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados para el FA y quedar a las puertas de obtener la presidencia en primera vuelta, para lo que hubiera necesitado el 50% de los votos.

Por su parte, Lacalle fue el segundo candidato más votado con el 30,9% de los sufragios, menos de lo esperado, mientras que el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, alcanzó el 12,9% de los votos. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.