24 de septiembre
Domingo
Despejado
12°
28°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Internacionales - Sociedad
miércoles 26 de diciembre de 2012, 12:36

Uruguay: Senado posterga estudio de polémica ley de matrimonio igualitario



Montevideo, 26 dic (EFE).- La Cámara de Senadores de Uruguay decidió hoy, en medio de una fuerte polémica política, postergar hasta abril próximo la votación de la ley de matrimonio igualitario que equipara los derechos y obligaciones de los enlaces de las parejas homosexuales con los celebrados entre heterosexuales.

Por unanimidad (26 votos de 26 senadores presentes) se decidió postergar el análisis y eventualmente la votación del proyecto de ley para la primera sesión de abril, tras el receso parlamentario del verano, señalaron a Efe fuentes legislativas.

El proyecto, impulsado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio que tiene mayoría en ambas cámaras (diputados y senadores), genera discrepancias y divisiones en todos los partidos con representación parlamentaria.

La iniciativa fue aprobada el pasado 11 de diciembre en la Cámara de Diputados con la mayoría de los votos oficialistas y de algunos legisladores de la oposición.

Para hoy fue convocada una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores con el propósito de votar el proyecto, que incluye varias modificaciones al Código Civil, pero sin que pasara previamente para el análisis por las comisiones especializadas como es habitual en los proyectos de ley.

Esa urgencia oficialista por aprobar la ley de matrimonio igualitario fue rechazada por varios legisladores opositores que acusaron de "autoritarismo" y "atropello" a los senadores del Frente Amplio.

La sesión del Senado comenzó esta mañana con retraso debido a negociaciones de última hora entre los partidos y poco después el oficialismo solicitó un cuarto intermedio para analizar el pedido formal de la oposición de postergar el análisis del tema, agregaron los informantes.

Tras media hora de pausa y negociaciones, el oficialismo y la oposición acordaron postergar el debate sobre el proyecto de ley y su posterior votación hasta abril, debido a que durante enero y febrero el Parlamento interrumpe sus actividades por las vacaciones de verano.

La Ley de Matrimonio Igualitario consta de 29 artículos y señala expresamente que el Código Civil considerará como matrimonio "la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo".

Actualmente, la legislación uruguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo pero la Justicia reconoció hace algunos meses el matrimonio celebrado en 2010 en España entre un uruguayo y un español, aunque posteriormente la Fiscalía apeló el fallo.