19 abr. 2024

Uruguay seguirá en desarrollo por su solidez estructural, dice el Frente Amplio

Montevideo, 31 mar (EFE).- Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio (FA), bloque de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, afirmó hoy que aunque el contexto internacional “ahora resulta menos favorable”, Uruguay tiene “una solidez estructural” que le permite “seguir su desarrollo”.

La presidenta del gobernante Frente Amplio, Mónica Xavier. EFE/Archivo

La presidenta del gobernante Frente Amplio, Mónica Xavier. EFE/Archivo

En una columna de opinión publicada en la página web de la formación, Xavier destaca que “nunca antes” en el país hubo un “crecimiento sostenido como el de esta década” ni niveles de empleo y cobertura social “tan altos”, así como de distribución y de inversión en políticas sociales “como los actuales”.

La dirigente política inicia su columna recordando los datos emitidos el pasado 26 de marzo por el Banco Central de Uruguay (BCU), en los que se informó que la economía uruguaya creció un 3,5 % en 2014, aunque a menor ritmo que en 2013, cuando el aumento fue del 5,1 %.

“Uruguay volvió a crecer. Sumamos más de una década de expansión. En el 2014 fue de un 3,5 %. Una cifra que está muy por encima de lo alcanzado por América Latina (1 %), y también por encima del promedio mundial (3,3 %)”, espetó Xavier.

El mismo día se conoció que el pasado año el nivel de personas por debajo de la línea de pobreza se situó en Uruguay en el 9,7 % de la población, registrando una caída de 1,8 puntos respecto de 2013, mientras que la indigencia bajó dos décimas y se ubicó en el 0,3 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para la dirigente, en esta década la economía se cuadruplicó y la inversión social fue “la más grande de la historia” de Uruguay, lo que ha permitido, en su opinión, reducir la pobreza “a menos de la cuarta parte, desde 40 a menos de 10" y “prácticamente eliminar la indigencia”, mientras que el salario real “acumula una mejora del 50 %".

“En síntesis: aceleramos el motor productivo y lo asociamos a una mejora notable de la distribución, enfocada en quienes más lo necesitan” indicó Xavier.

“Esto, que representa el eje natural para una sociedad saludable, jamás lo entendieron quienes gobernaron desde manuales importados de corte neoliberal a kilómetros luz de las necesidades populares”, añadió la presidenta del FA.

A su juicio, “fue por ello” que estos “arrastraron” a Uruguay a una situación “insostenible” a principios de la década del 2000.

“Cuando fueron Gobierno proponían ajustar el cinturón, y desde que son oposición proponen ajustar el cinturón. Siempre la misma monserga: porque somos responsables hay que ajustar el cinturón. Siempre el de los sectores trabajadores. Siempre para podar recursos a las políticas sociales”, expresó Xavier.

Desde que el FA alcanzó el Gobierno, “los titulares de la prensa y los voceros del conservadurismo invocan incesantemente lo mismo: siempre son tiempos perfectos para engendrar una crisis”, insistió la líder del FA.

Tras reconocer que “el contexto internacional ahora resulta menos favorable”, la dirigente aseveró que Uruguay “tiene una solidez estructural que le permite seguir su desarrollo”.

El país suramericano está trazando “un camino firme y claro hacia mejores condiciones para el desarrollo productivo e inclusivo. Si no es así no se puede definir como desarrollo. Forjando condiciones más justas y consolidando equilibrios”, agregó.

“Vamos a seguir gobernando con la misma convicción que nos ha permitido un desarrollo sostenido excepcional. Nuestro país va a seguir la senda de crecimiento, integración y distribución”, sentenció Xavier.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.