16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 21 de marzo de 2017, 15:59

Uruguay se suma al Día de la Poesía con una lectura colectiva al aire libre

Montevideo, 21 mar (EFE).- Unos cien escolares de Montevideo se reunieron hoy en la principal plaza de la ciudad para intercambiar libros y leer en el evento denominado "Al aire libro", que se celebra en más de 200 ciudades del mundo en coincidencia por el Día Mundial de la Poesía.

El evento, que fue creado en Colombia por iniciativa del grupo artístico Saraswati en conjunto con la biblioteca nacional de dicho país, es la tercera vez que se realiza y es replicado en países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, explicó a Efe Pilar Barreiro, asistente técnica del Plan Nacional de Lectura correspondiente al Ministerio de Educación y Cultura.

"La idea es convertir un espacio publico en algo no convencional como es un espacio de lectura", expresó Barreiro.

"Invitamos a que traigan un libro, lo compartan en grupo, socialicen y nada más. Buscar un día que sea para la lectura", continuó.

Barreiro agregó que en Uruguay esta actividad se replicó en las regiones de Salto y Paysandú (norte) por el Plan Nacional de Lectura y que diferentes escuelas del país también lo hicieron en diversos espacios al aire libre.

El objetivo es "jerarquizar la presencia del libro en la vida cotidiana de la gente", expresó.

"Lo que queremos es hacer llegar el gusto por la lectura y la diversidad de los libros entre los cuales puede estar aquel que sea el disparador para un futuro lector", dijo Barreiro.

El evento contó con la presencia de la escritora uruguaya Helen Velando, quien animó a los niños presentes leyendo un cuento.

"La actividad consiste en sentarse en espacios públicos y aprovechar momentos para leer, para disfrutar. Cualquier lugar es bueno, hasta una plaza, o puede ser el living de tu casa", dijo a Efe la escritora.

"Como decía un escritor amigo:'todos formamos parte de una cadena y los lectores se van formando desde chiquitos'", comentó Velando.

La escritora explicó que el hecho de que los niños compartan un rato de lectura desde muy chicos hace que de grandes sean lectores habituales, pero asimismo dijo que el objetivo del evento no es precisamente captar lectores sino acercarles la lectura y que "empiecen a disfrutar del placer de leer".

"Yo creo que están muy motivados. Vienen todos con un libro bajo el brazo para compartir un rato de lectura y a mí me motiva muchísimo verlos", expresó Velando.

"Me imagino que ellos también vienen con mucha alegría", concluyó la escritora.