5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 22 de septiembre de 2016, 01:00

Uruguay se corta solo

El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció ayer en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, que su país tiene intenciones de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China, y pide flexibilidad al Mercosur que impide este tipo de negociaciones unilaterales a sus miembros.

La postura de Uruguay precipita la necesidad de debatir y replantear el modelo de integración en el Mercosur, puesto que por Decisión 32/00 de este bloque los Estados Partes deben negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias; es decir, que no se realicen estos acuerdos en forma unilateral, sino como bloque. Según confirmó el viceministro Gauto, de hecho, Uruguay realizó un planteamiento ante el Grupo Mercado Común (órgano ejecutivo del bloque) para que las reglas del Mercosur se flexibilicen. “Uruguay reivindica una integración abierta que permita a los miembros del Mercosur alcanzar acuerdos bilaterales con países o bloques de Estados”, explicó Vázquez ayer.

Este tema deberá ser objeto de discusión y plantea el riesgo de que si cada Estado miembro negocia por su parte, ya no tendría sentido el arancel externo común y el propio Mercosur. Sin duda, se está ante otro foco de conflicto.