25 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Calor
18°
36°
Jueves
Mayormente despejado
18°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 15 de septiembre de 2016, 01:00

Uruguay se abstiene para salvar al bloque

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, dijo ayer que la abstención de su país en la declaración emitida por los miembros fundadores del Mercosur, que acordaron que Venezuela no ejercerá la presidencia del mismo, tiene como fin “salvar” este organismo y evitar su “parálisis”.

Explicó que si Uruguay no se abstenía (frente a la declaración apoyada por Argentina, Brasil y Paraguay), el Mercosur “hubiera entrado en una parálisis”.

La abstención de Uruguay estuvo en consonancia con la postura que asumió desde que se desató la crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur, ya que “no fue ni es el criterio” del país “suspender a Venezuela como miembro pleno del bloque”, una premisa defendida por “algunos miembros del bloque”. Cancela especificó que Uruguay no tiene “una aproximación sancionatoria” hacia el país caribeño sino más bien una “cooperativa”.

Recordó que la declaración emitida este martes instaba a Venezuela a incorporar “cerca de 300 normas” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno del Mercosur, puesto que en los cuatro años que lo integró, “lamentablemente” no pudo hacerlo. Desde su admisión en 2012, la República Bolivariana disponía hasta el 12 de agosto pasado para incorporar las normas del Mercosur a su ordenamiento jurídico.