25 abr. 2024

Uruguay reivindica el papel de su industria agroalimentaria para la economía

Montevideo, 6 dic (EFE).- El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, reivindicó hoy el papel de la industria agroalimentaria del país para su economía y defendió que dicha actividad se está diversificando y transformando, algo que es “imperativo” para el país.

Danilo Astori, ministro de Economía de Uruguay. EFE/Archivo

Danilo Astori, ministro de Economía de Uruguay. EFE/Archivo

“La producción agroalimenticia de este país empieza a incorporar conocimiento y empieza a hacer de este país un país que es uno de los principales productores de alimentos en el mundo en base a calidad. Ese conocimiento agregado es diversificación”, dijo Astori en el XXXI Foro Económico del país, un foro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

En el seminario, que tenía como temática “Más inclusión, más innovación, mejor inserción: la política económica frente a los nuevos desafíos”, el ministro insistió en la diversificación como transformación de una actividad preexistente, no solo en las actividades nuevas, como en el caso de la agroalimentaria.

“La diversificación a esta altura no es una opción para el Uruguay, es un imperativo”, aseveró.

Astori defendió esta idea frente a la “primarización” de la producción, que a su juicio es una “discusión inútil” que minimiza al país por el mero hecho de ser productor.

“Es como que nos da vergüenza ser productores de alimentos, como que somos menos por producir alimentos”, dijo.

“Como si producir alimentos a los niveles de calidad a los que produce Uruguay hoy para millones y millones de personas fuera un factor negativo. Esa es una discusión nefasta para el país, por eso es que pongo tanto el acento en el verdadero concepto de diversificación y complejidad de la producción”, añadió.

Además de la diversificación de las industrias preexistentes, el ministro se refirió también a los cambios que las nuevas tecnologías han provocado en la estructura productiva del país, que están conformando un “tejido denso e innovador”.

Concretamente, Astori dijo que Uruguay tiene complejos suficientes como para tener una “densa trama de articulación intersectorial” que promueva resultados “positivos” en distintos segmentos o áreas de la producción como a la celulosa, la minería, las energías renovables o el turismo, la principal fuente de ingresos del país en la actualidad.

“De lo que se trata es de estimular la especialización productiva, sabiendo que en ese mundo cada vez más complejo es fundamental tener focos desde los cuales irradiar excelencia, innovación y cambio tecnológico”, señaló.

Asimismo, Astori defendió la “articulación horizontal” de la industria frente a la idea de sectores, a su juicio, ya obsoleta, puesto que consideró que las actividades “ya no tienen límites” entre sí.

“Es en esa articulación horizontal, en esa proliferación que a veces llamamos cadenas (...), que está la potencialidad del cambio, no solo la construcción de crecimiento inclusivo, sino además el crecimiento inclusivo con calidad, con excelencia, que es otra de las cosas que se tiene que proponer el país”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.