19 mar. 2024

Uruguay registró siete situaciones de violencia infantil al día durante 2016

Montevideo, 25 abr (EFE).- Uruguay registró un promedio de siete situaciones de violencia infantil al día durante 2016, lo que supone un aumento de 39 % respecto al año anterior, según datos del informe anual presentado hoy por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).

La presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Marisa Lidner, comparece hoy, martes 25 de abril de 2017, en Montevideo (Uruguay), en la presentación del informe anual por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Ado

La presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Marisa Lidner, comparece hoy, martes 25 de abril de 2017, en Montevideo (Uruguay), en la presentación del informe anual por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Ado

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, que se celebra este martes, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (Inau) reportó que en 2016 fueron registradas un total de 2.647 situaciones de violencia, 39 % más que en 2015, cuando hubo 1.908 casos.

“Estos datos hablan de un incremento muy grande en la atención y habla de eso, de que se está llegando a más niños que están en situación de violencia”, comentó en la comparecencia la presidenta del Inau, Marisa Lidner.

No obstante, admitió que “esta es una cifra aún absolutamente lejana a la realidad de la violencia que sufren miles y miles de niños a lo largo y ancho del país”.

El documento destacó que existe una “paridad relativa” en cuanto al género de la población atendida, con un 54 % de féminas frente a un 46 % de varones.

Con respecto al rango de edad de las víctimas, 44 % de los casos se encontraron entre 6 y 12 años; 32 % entre 13 y 17 años; 8 % entre 4 y 5 años; 14 % entre 0 y 3 años, y 2 % entre 18 años o más.

Asimismo, señaló que hasta los 12 años los casos de violencia son similares para ambos sexos, pero a medida que se avanza en la edad se percibe un aumento en el porcentaje de adolescentes mujeres violentadas.

La forma de maltrato más recurrente fue el maltrato emocional con 42 %; seguido del maltrato físico y el abuso sexual, con 20 % cada uno, y por último, la negligencia, que se presenta en 18 % de los casos.

El documento constató que, en todos los tipos de violencia, la frecuencia con la que ocurren estos casos fueron en situaciones recurrentes (81 %), frente a 19 % de episodios aislados.

Además, el la visualización de la situación de violencia, el informe establece que en casi dos tercios (62 %) de los casos no se visualiza “como tal la violencia sufrida”.

Por otra parte, 36 % de las agresiones suelen ser efectuadas por el padre; 35 % por la madre; 11 % de los casos es la pareja de la madre, y el restante 10 %, otro familiar.

Los hombres también son mayoritariamente agresores en los casos de abuso sexual (96 %), maltrato emocional (67 %) y maltrato físico (61 %).

En tanto, las mujeres predominan como agresoras en los casos de negligencia, con 83 %.

A la presentación del informe acudieron además, la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi; la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.