23 abr. 2024

Uruguay registró 23 amenazas a libertad prensa desde el 1 de abril de 2016

Montevideo, 5 may (EFE).- El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) de Uruguay registró 23 casos de amenazas a la libertad de expresión vinculadas al ejercicio periodístico entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017.

La revelación de los datos se produce en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, que tiene lugar a nivel mundial el 3 de mayo desde que así lo proclamara en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas. EFE/Archivo

El Día de la Libertad de Prensa se celebra a nivel mundial el 3 de mayo, desde que así lo proclamara en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas. EFE/Archivo.

Los datos se corresponden con el tercer informe de monitorización de amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en Uruguay, elaborado por la Cainfo, que en comparación el del año anterior arrojó la existencia de 5 casos menos, lo que supone una reducción de casi el 18 %.

De los 23 casos, 16 tuvieron lugar en Montevideo, dos en el departamento (provincia) de Paysandú y uno en los de Artigas, Colonia, Flores, Maldonado y San José.

El periodista Fabián Werner, redactor del informe, dijo que Uruguay “hasta el momento se ha mantenido fuera de ese grupo de países en donde se hace muy difícil ejercer el periodismo”.

“Estamos muy lejos de los datos de México, Guatemala y Honduras, incluso de Brasil y Paraguay”, dijo en declaraciones al medio en el que trabaja, Radio Uruguay.

Sólo uno de los casos fue registrado como de gravedad “alta”, categoría en la que se incluyen las lesiones graves o los asesinatos, y tuvo como víctima a la periodista Isabel Prieto, de la revista Caras y Caretas, que fue abordada por una persona que desde una moto que le efectuó un disparo.

La periodista, que había denunciado días antes la irregularidad policial en un procedimiento, no fue alcanzada por la bala pero resultó herida debido al rebote del proyectil en la carrocería del vehículo.

Además, se registraron 16 casos de nivel de gravedad “medio”, entre los que se encuentran siete situaciones de amenazas, tres de hostigamiento a través de la Justicia, cuatro de hostigamiento físico y dos de censura.

Y otros seis casos fueron anotados como de gravedad “leve”, todos por obstrucción del trabajo periodístico.

La revelación de los datos se produce en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, que tiene lugar a nivel mundial el 3 de mayo desde que así lo proclamara en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.