19 abr. 2024

Uruguay publica un decreto que regula el cultivo de cannabis para uso industrial

Montevideo, 19 dic (EFE).- El Gobierno de Uruguay publicó hoy el decreto regulador que permitirá dar comienzo a las actividades de cultivo, cosecha y comercialización del cannabis no psicoactivo (cáñamo) para su uso industrial.

Ya en agosto de este año, el Gobierno habilitó el cultivo libre y legal de hasta seis plantas de cannabis y cosechar hasta 480 gramos de marihuana al año para consumo personal. EFE/Archivo

Ya en agosto de este año, el Gobierno habilitó el cultivo libre y legal de hasta seis plantas de cannabis y cosechar hasta 480 gramos de marihuana al año para consumo personal. EFE/Archivo

El decreto, firmado por el presidente de Uruguay, José Mujica, supone un paso más en la implementación de la ley aprobada a finales del año pasado que legalizó la compraventa y el cultivo de la marihuana con el fin de combatir el narcotráfico.

Ya en agosto de este año, el Gobierno habilitó el cultivo libre y legal de hasta seis plantas de cannabis y cosechar hasta 480 gramos de marihuana al año para consumo personal.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca será la autoridad que controle todas las etapas de “plantación, cultivo, cosecha, industrialización, comercialización, importación y exportación de cannabis no psicoactivo y sus semillas”.

En su artículo 1, el nuevo reglamento define el cannabis no psicoactivo (cáñamo) a las plantas que no contengan más de un 1% de tetrahidrocannabinol (THC), mientras que las semillas a utilizar no podrán superar el 0,5% de THC.

El decreto estima conveniente reglamentar aquellos aspectos de la ley vinculados al uso industrial del cannabis de forma separada e independiente a su uso medicinal.

Asimismo, la normativa establece que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca preverá mecanismos que permitan la coexistencia del cannabis psicoactivo y cáñamo industrial.

Quienes obtengan la pertinente licencia para desarrollar estas actividades deberán inscribirse en el Registro del Cannabis a cargo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Por su parte, aquellas personas autorizadas por el ministerio para producir semillas de cannabis no psicoactivo deberán figurar en el Registro General de Semilleristas del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.