2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 11:30

Uruguay publica el patrimonio de la primera dama tras la polémica sobre su reserva

Montevideo, 30 jun (EFE).- María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró tener un patrimonio neto de casi 15,3 millones de pesos uruguayos (cerca de 500.000 dólares) al comienzo del presente periodo de Gobierno (2015-2020), según la declaración jurada publicada por Presidencia.

La difusión de esta información llega después de que la pasada semana el diario uruguayo El País publicara, citando documentos de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que Vázquez pidió la confidencialidad del patrimonio de su esposa tanto en su primer mandato (2005-2010) como en el comienzo del actual.

"Es mentira, nunca pedimos confidencialidad", aseguró Vázquez días después.

"Lo que pasa es que la Jutep, en uno de sus artículos, establece con claridad que cuando hay separación de bienes el sobre con la declaración jurada del cónyuge va cerrado y se abre si la Justicia lo establece. No hubo nunca intención de ocultar nada", explicó el presidente.

En Uruguay las personas que ejercen cargos políticos tienen la obligación de presentar una declaración jurada de su patrimonio cuando asumen el cargo, cada dos años a partir de ese momento y cuando acaban su periodo de gestión, pero su publicación solo es obligatoria para el presidente y el vicepresidente.

La declaración jurada también incluye la situación patrimonial del cónyuge, pero no se especifica que esa parte haya de ser pública.

Distintos partidos políticos uruguayos están promoviendo que se aclaren estos puntos y que la publicación de las declaraciones juradas del patrimonio se amplíe a legisladores, ministros, intendentes departamentales (provinciales) y otros cargos públicos.

La declaración patrimonial de la esposa de Vázquez que la Presidencia de la República publicó en su web este miércoles detalla que la primera dama posee una casa en Montevideo valorada en 12,4 millones de pesos (poco más de 390.000 dólares).

Asimismo, indica la propiedad en el departamento de Canelones (sur) de un apartamento valorado en 1,5 millones de pesos (unos 47.500 dólares) y de un "inmueble con mejoras" de 570.000 pesos (18.000 dólares).

Incluye también la propiedad de dos automóviles, un Volkswagen Suran de 520.000 pesos (casi 16.500 dólares) y un Renault Megane valorado en 280.000 pesos (unos 8.800 dólares).