23 abr. 2024

Uruguay publica el patrimonio de la primera dama tras la polémica sobre su reserva

Montevideo, 30 jun (EFE).- María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró tener un patrimonio neto de casi 15,3 millones de pesos uruguayos (cerca de 500.000 dólares) al comienzo del presente periodo de Gobierno (2015-2020), según la declaración jurada publicada por Presidencia.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (d), y su esposa María Auxiliadora Delgado (i). EFE/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (d), y su esposa María Auxiliadora Delgado (i). EFE/Archivo

La difusión de esta información llega después de que la pasada semana el diario uruguayo El País publicara, citando documentos de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que Vázquez pidió la confidencialidad del patrimonio de su esposa tanto en su primer mandato (2005-2010) como en el comienzo del actual.

“Es mentira, nunca pedimos confidencialidad”, aseguró Vázquez días después.

“Lo que pasa es que la Jutep, en uno de sus artículos, establece con claridad que cuando hay separación de bienes el sobre con la declaración jurada del cónyuge va cerrado y se abre si la Justicia lo establece. No hubo nunca intención de ocultar nada”, explicó el presidente.

En Uruguay las personas que ejercen cargos políticos tienen la obligación de presentar una declaración jurada de su patrimonio cuando asumen el cargo, cada dos años a partir de ese momento y cuando acaban su periodo de gestión, pero su publicación solo es obligatoria para el presidente y el vicepresidente.

La declaración jurada también incluye la situación patrimonial del cónyuge, pero no se especifica que esa parte haya de ser pública.

Distintos partidos políticos uruguayos están promoviendo que se aclaren estos puntos y que la publicación de las declaraciones juradas del patrimonio se amplíe a legisladores, ministros, intendentes departamentales (provinciales) y otros cargos públicos.

La declaración patrimonial de la esposa de Vázquez que la Presidencia de la República publicó en su web este miércoles detalla que la primera dama posee una casa en Montevideo valorada en 12,4 millones de pesos (poco más de 390.000 dólares).

Asimismo, indica la propiedad en el departamento de Canelones (sur) de un apartamento valorado en 1,5 millones de pesos (unos 47.500 dólares) y de un “inmueble con mejoras” de 570.000 pesos (18.000 dólares).

Incluye también la propiedad de dos automóviles, un Volkswagen Suran de 520.000 pesos (casi 16.500 dólares) y un Renault Megane valorado en 280.000 pesos (unos 8.800 dólares).

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.