25 abr. 2024

Uruguay promueve en Brasil un foro de inversiones para aproximar al Mercosur y la UE

Sao Paulo, 23 mar (EFE).- Uruguay promovió hoy en Brasil el Primer Foro de Inversiones Europeas, que tendrá lugar el próximo junio en Montevideo, un evento en el que la clase empresarial busca aproximar al Mercosur y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial que se ha extendido en sus negociaciones por varios años.

Fotografía del director de la agencia de comercio exterior Uruguay XXI, Antonio Carámbula. EFE/Archivo

Fotografía del director de la agencia de comercio exterior Uruguay XXI, Antonio Carámbula. EFE/Archivo

“En el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo en este momento en Argentina, entre la Unión y Europea y el Mercosur, este foro va a ayudar en este sentido”, dijo a Efe Antonio Carámbula, director de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.

Carámbula, quien presentó el foro al empresariado brasileño junto a la cónsul general uruguaya en Sao Paulo, Flavia Patricia Pisano, confía en que “un futuro inmediato” el intercambio comercial y de inversiones entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la UE “sea mayor y se profundice”.

“Es el primer foro europeo de inversión europea en Uruguay y en el Mercosur. En general Latinoamérica es un importante destino de inversiones europeas y Uruguay, en particular, lo es por tener un crecimiento sostenido en los últimos años por encima de la media en Latinoamérica”, apuntó el director de la agencia.

Esa particularidad, subrayó Carámbula, obedece al “aumento del nivel de exportaciones de bienes y servicios y, sobre todo, por la llegada de inversión extranjera directa y la inversión extranjera que llega de Europa ha sido muy importante para Uruguay”.

“Ese crecimiento y esa llegada de inversiones se explica por una estabilidad política, social y económica, una seguridad jurídica muy valorada también, una ley de promoción de inversiones muy importante y el hecho de ser uno de los pocos países de la región que posee grado de inversión”, apuntó.

En ese sentido, Carámbula destacó que los “niveles de reinversión de las utilidades”, fruto de ese aporte extranjero, es igualmente uno “de los más altos de la región y eso se resume a una sola palabra, que es la confianza”.

El foro, previsto para el 21 y 22 de junio, ya fue promocionado en una gira por Europa, que pasó por Alemania, Finlandia, Italia, Francia y España, y ahora se está presentando en la región (Argentina y Brasil) y “en breve” se tendrá otra presentación del evento en Bruselas por parte del vicecanciller, José Luis Cancela.

En la cita, empresas europeas instaladas en Uruguay relatarán su experiencia en el país suramericano, el Gobierno mostrará sus zonas francas y las ventajas de su legislación en materia comercial y ofrecerá oportunidades de inversiones, como las de los sectores de infraestructura, energía, agricultura y servicios globales.

En el caso de infraestructura, Carámbula recordó que existe un plan estatal que requerirá inversiones por 12.000 millones de dólares y, además, el país “se ha transformado en un líder de producción de energías renovables”.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.