21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 23 de marzo de 2017, 12:33

Uruguay promueve en Brasil un foro de inversiones para aproximar al Mercosur y la UE

Sao Paulo, 23 mar (EFE).- Uruguay promovió hoy en Brasil el Primer Foro de Inversiones Europeas, que tendrá lugar el próximo junio en Montevideo, un evento en el que la clase empresarial busca aproximar al Mercosur y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial que se ha extendido en sus negociaciones por varios años.

"En el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo en este momento en Argentina, entre la Unión y Europea y el Mercosur, este foro va a ayudar en este sentido", dijo a Efe Antonio Carámbula, director de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.

Carámbula, quien presentó el foro al empresariado brasileño junto a la cónsul general uruguaya en Sao Paulo, Flavia Patricia Pisano, confía en que "un futuro inmediato" el intercambio comercial y de inversiones entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la UE "sea mayor y se profundice".

"Es el primer foro europeo de inversión europea en Uruguay y en el Mercosur. En general Latinoamérica es un importante destino de inversiones europeas y Uruguay, en particular, lo es por tener un crecimiento sostenido en los últimos años por encima de la media en Latinoamérica", apuntó el director de la agencia.

Esa particularidad, subrayó Carámbula, obedece al "aumento del nivel de exportaciones de bienes y servicios y, sobre todo, por la llegada de inversión extranjera directa y la inversión extranjera que llega de Europa ha sido muy importante para Uruguay".

"Ese crecimiento y esa llegada de inversiones se explica por una estabilidad política, social y económica, una seguridad jurídica muy valorada también, una ley de promoción de inversiones muy importante y el hecho de ser uno de los pocos países de la región que posee grado de inversión", apuntó.

En ese sentido, Carámbula destacó que los "niveles de reinversión de las utilidades", fruto de ese aporte extranjero, es igualmente uno "de los más altos de la región y eso se resume a una sola palabra, que es la confianza".

El foro, previsto para el 21 y 22 de junio, ya fue promocionado en una gira por Europa, que pasó por Alemania, Finlandia, Italia, Francia y España, y ahora se está presentando en la región (Argentina y Brasil) y "en breve" se tendrá otra presentación del evento en Bruselas por parte del vicecanciller, José Luis Cancela.

En la cita, empresas europeas instaladas en Uruguay relatarán su experiencia en el país suramericano, el Gobierno mostrará sus zonas francas y las ventajas de su legislación en materia comercial y ofrecerá oportunidades de inversiones, como las de los sectores de infraestructura, energía, agricultura y servicios globales.

En el caso de infraestructura, Carámbula recordó que existe un plan estatal que requerirá inversiones por 12.000 millones de dólares y, además, el país "se ha transformado en un líder de producción de energías renovables".