28 mar. 2024

Uruguay presenta un proyecto pionero en la región de reeducación de presos con yoga

Montevideo, 13 oct (EFE).- Uruguay presentó hoy el primer proyecto en la región de reeducación y valores a través de la práctica del yoga, con el objetivo de trabajar las emociones, el cuerpo y la mente de las personas privadas de libertad de ese país.

Reclusos del penal de Punta de Rieles, participa en la presentación del primer proyecto en la región de reeducación y valores para reclusos a través de la práctica del yoga en la sede de la Centro de la Cooperación Española en Montevideo (Uruguay). EFE

Reclusos del penal de Punta de Rieles, participa en la presentación del primer proyecto en la región de reeducación y valores para reclusos a través de la práctica del yoga en la sede de la Centro de la Cooperación Española en Montevideo (Uruguay). EFE

Se trata del Proyecto Shala, una iniciativa impulsada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), que propone la construcción de una escuela de reeducación de hábitos dentro del centro penitenciario de Punta Rieles, a las afueras de Montevideo.

La representante del IIDH para Suramérica, Soledad García, destacó a Efe la importancia de esta iniciativa “única en la región”, que busca replicarse tanto dentro del territorio uruguayo como fuera de sus fronteras.

“Desde nuestras oficinas encontramos que esta es una iniciativa bastante novedosa y necesaria para pensar la educación en derechos humanos, que es la misión principal de nuestra institución”, expresó.

Además, añadió que “el deseo” de la institución es que este se convierta en un “proyecto testigo” para la región y el mundo.

“Creemos que es el único centro Shala que va a existir, por ahora, en una cárcel de la región y a nivel internacional es muy novedoso y vanguardista, lo que esperamos es ayudar a extender este modelo de intervención y a trabajar desde el yoga temas de educación en derechos humanos”, aseguró.

García valoró que “harán una fuerte apuesta” a trabajar, además del yoga, las artes escénicas, la música y otras áreas del arte, en las que, aparte de los reclusos, puedan participar los policías, jueces, directores y comunidad en general.

Detalló que el IIDH desarrolla un diagnóstico de evaluación del impacto de la práctica del yoga con hombres y mujeres privados de libertad, aunque adelantó que los primeros datos “que son vivenciales” son “muy positivos”.

“Esto no es la panacea obviamente, pero estamos recogiendo muy buenos indicadores y estamos muy orgullosos de acompañar este proyecto y subrayar la importancia que tiene el trabajo del equipo de voluntarias y las autoridades del la cárcel”, aseveró.

Este proyecto, que es ejecutado por la escuela de yoga Espacio OmBijam y que se desarrolla en distintos penales del país desde 2014, está diseñado con una mirada basada en los derechos humanos y busca crear un espacio de convivencia, tolerancia, compromiso y respeto del que participa todo el personal penitenciario.

La directora de esta escuela, Pamela Martínez, explicó a Efe que dentro de las actividades que desarrollan en las cárceles con los internos se encuentran la relajación, meditación, silencio y herramientas para la transformación de la conciencia.

“Nosotros no buscamos buenos presos, buscamos buenas personas, cultivar la calidad humana que cada una de estas personas tiene y que por diferentes motivos a lo largo de su vida no ha podido cultivar o germinar”, sentenció.

El Proyecto Shala, laico y sin ánimo de lucro, busca facilitar la práctica de yoga como herramienta de crecimiento personal y tiene como objetivos principales colaborar con la prevención, la rehabilitación y la reinserción social de las poblaciones privadas de libertad trabajando la paz, salud y la seguridad pública.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.