29 mar. 2024

Uruguay presenta su Plan Hídrico Nacional para celebrar el Día Mundial del Agua

Montevideo, 22 mar (EFE).- El Gobierno uruguayo presentó hoy su primer Plan Nacional de Aguas, una política de Estado destinada a conducir el estudio “más profundo” sobre la situación de este recurso natural en el país, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León. EFE/Archivo

La ministra de Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León. EFE/Archivo

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León, destacó la importancia de este plan como un “puntapié inicial” para la continuidad del trabajo que su cartera viene realizando con respecto al agua, ya que es el primer estudio de esta magnitud que se llevará a cabo en el país.

“Es la primera vez que se hace para todo el Uruguay porque se hacen muestras de todo el país, pero esa sistematización y esos controles deben ser centralizados y este plan va mucho más lejos que ese control inmediato, a partir de hoy es fundamental que lleguemos más lejos en todos los planes generales”, sentenció De León.

“El agua en este país ha sido mal utilizada y contaminada a lo largo de cientos de años y hoy ya toda la población es consciente de que si hay contaminación debe denunciar, que el agua es un recurso finito y lo tenemos que cuidar, a pesar de ser un país privilegiado en ese sentido”, manifestó la ministra.

De León señaló asimismo que esta política será clave para tener un mayor seguimiento de la situación de los recursos hídricos tanto en temas del riego y uso del agua para aspectos productivos, como también para “potabilizar el agua para la población”, aspecto que calificó como “fundamental”.

“Hoy nosotros tenemos un mandato constitucional que cumplir, que es hacer llegar el agua potable a los lugares más vulnerables, como las escuelas rurales, aspecto que ya se cumple”, indicó la ministra.

De León agregó que en aspectos como el saneamiento se está trabajando con vías alternativas a las ya existentes para abarcar también a poblaciones de menor porte, si bien el 50 % del país ya está cubierto.

Con respecto a la contaminación de los cursos de agua del país, la ministra dijo que “casi todos” los cauces están controlados y que sobre el río Santa Lucía, principal surtidor de agua potable del país, se conoce con detalle cuál afluente es el más o el menos contaminado.

La alta funcionaria apuntó que la contaminación del agua no se mide de una forma “tan fácil”, ya que se desarrolla en “diferentes etapas” porque la contaminación varía durante el año, pero afirmó que la situación de Uruguay es buena en ese aspecto.

“Nosotros no estamos ni peor ni mejor que muchos de los países de Europa y de América Latina con respecto a la contaminación, tenemos una ventaja sobre Brasil y sobre Argentina, por ejemplo, que nos permite a nosotros acotar rápidamente y detectar dónde están los problemas”, aseveró De León.

La presentación del documento del Plan Nacional de Aguas, fue entregado por el ministerio para consideración del Gabinete Ambiental del Poder Ejecutivo en un acto del que participaron autoridades relacionadas con la gestión de los recursos hídricos del país.

La ministra de Vivienda, así como el director Nacional de Aguas, Daniel Greifel, fueron los encargados de oficiar el acto de entrega del documento celebrado hoy en el marco del día mundial del agua.

El presidente del organismo público encargado del suministro de agua del país Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado; el titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacc, y el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, también participaron del acto.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.