22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de abril de 2017, 18:56

Uruguay presenta 100 % de éxito en tobilleras para prevenir violencia género

Montevideo, 4 abr (EFE).- Uruguay presentó la evaluación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), entre el 2013 y 2015, en relación al uso de tobilleras electrónicas para prevenir episodios de violencia de género, con un resultado exitoso en el 100 % de los casos, con ningún feminicidio ni agresión durante su uso.

"Ha sido un programa que, en su evaluación desde el 2013 al 2015, ha sido exitoso 100 %, salvo en un solo caso en el cual hubo una transgresión que fue monitoreada y respondida por la Policía en "tiempo y forma", explicó en una conferencia el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

"En el resto de los casos, obviamente no ha habido casos de feminicidios con uso de tobilleras, ni siquiera de agresiones salvo el caso planteando", agregó.

Al acto, que tuvo lugar en la torre Ejecutiva de Montevideo, acudieron también la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, y el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi.

Según explicó el titular de la cartera del Interior, el 80 % de las mujeres asesinadas por motivos de violencia de género, "no radicaron denuncia".

"Y de las denuncias que llegaron a ese tema judicial, en el 17 % de los casos se resolvió que se colocaran tobilleras electrónicas, y de este 17 % prácticamente es 100 % exitoso", recalcó.

Así, el jerarca afirmó que el uso de las tobilleras "es un instrumento altamente positivo".

Además, indicó que mientras en el primer año del programa el Ministerio del Interior tuvo 105 casos "de los cuales solo 60 se produjeron o fueron activos de forma simultánea", en lo que va de 2017, tienen 231 casos, lo que significa el monitoreo simultáneo de 462 personas.

"Es casi 4 veces más que el primer año", subrayó.

Por otra parte, señaló que el uso de estos dispositivos se encuentra activo en once departamentos del país, como son Montevideo, Maldonado, Flores, Canelones, San José, Colonia, Florida, Durazno, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres.

Asimismo, anunció que a partir del 17 de abril se suman Salto y Paysandú, y que esperan que para fin de año se llegue a implantar en todo el país suramericano.

"Aún así, creemos que tenemos la urgente necesidad de buscar nuevas herramientas para proteger a aquellas víctimas que tienen dispuestas medidas cautelares pero para las que no se ha dispuesto el uso de tobilleras", comentó.

En ese sentido, recordó que desde el pasado 18 de diciembre "está activo y para uso de toda la ciudadanía una aplicación en los celulares que prioriza los pedidos de ayuda para hechos de violencia doméstica que estén sucediendo en el momento".

"Pero tenemos previsto un paso más. Estamos trabajando para que en noviembre esté pronta una aplicación específica para víctimas con medidas de protección vigentes, pero no la pulsera", especificó.

"Se necesitan medidas de sensibilización de la ciudadanía, de información sobre la violencia de género, y esperamos contar al respecto con una campaña comunicacional para difusión masiva", concluyó.

A lo largo del 2016, según un registro del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de Uruguay, se realizaron 21.985 denuncias por violencia de género.