20 abr. 2024

Uruguay pone como límite para eliminar el efectivo en las gasolineras mayo de 2017

Montevideo, 31 oct (EFE).- El Gobierno uruguayo puso hoy como fecha límite para la retirada de forma permanente del pago con dinero en efectivo en las gasolineras del país el 1 de mayo de 2017, con el objetivo de mejorar los índices de seguridad e inclusión financiera.

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay. EFE/Archivo

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay. EFE/Archivo

Con esta medida, anunciada hoy en el Consejo de Ministros por el titular de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, se pretende culminar un proceso iniciado el pasado mes de mayo, que determinó unos plazos para la eliminación gradual el dinero en efectivo de las estaciones de servicio del país durante todo el día.

Para Astori, con este acuerdo se dispone de “un mayor plazo” para “superar algunas dificultades que se han experimentado” desde que se comenzó a aplicar la medida.

Desde el pasado mes de mayo las gasolineras de los departamentos (provincias) de Montevideo y Canelones cobran todos sus servicios de expendio de nafta (combustible) entre las 22.00 y las 6.00 hora local (01.00-09.00 GMT) solo mediante tarjeta de crédito o de débito.

Estaba previsto hacer extensiva esta medida a las 24 horas del día en esos dos departamentos el 1 de julio pasado y que se unieran los restantes 17 departamentos el 15 de agosto, aunque hasta el momento no se ha llevado a cabo en su totalidad.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, estimó que “con la disminución del dinero ya no se ven tan seguido los asaltos a las estaciones de servicio”.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió una disminución de los asaltos en el sector y recordó que estas medidas fueron el resultado de acuerdos con los vendedores de gasolina.

Por otra parte, Astori mencionó en la aprobación de un proyecto que complementa a la Ley de Inclusión Financiera en la que se enmarca esta medida.

El nuevo proyecto de ley tiene por objetivo el acceso de toda la población a los servicios vinculados a la utilización de medios electrónicos de pago y cobro y el acceso a cuentas de ahorro y a líneas de crédito.

Según el jerarca, el proyecto “asegura transparencia en la forma de pagos del país y sobre todo acceso al sistema financiero para quienes tuvieron dificultades (para incorporarse), personas de condición socio-económicas humildes y micro, pequeñas y medianas empresas”.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.