10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 20 de octubre de 2016, 01:00

Uruguay ofrece al país varias ventajas portuarias para potenciar el comercio

El Gobierno uruguayo implementó tres medidas que permitirán aumentar o mantener los niveles de carga paraguaya en tránsito en puertos orientales con ventajas altamente competitivas, anunciaron.

El Gobierno del Uruguay ofreció a Paraguay facilidades portuarias y logísticas en todos los puertos uruguayos, con el objetivo de mantener los niveles de carga paraguaya en territorio oriental, informó Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay.

El anuncio lo hizo en el marco del inicio de la Feria Internacional de Exposiciones y Conferencias del sector logístico, transporte, puertos y navegación más importante de Paraguay, denominada Navegistic, que se inició ayer, en el Centro de Convenciones Mariscal López.

Díaz indicó que el Gobierno tomó tres medidas que son ventajosas para favorecer el trasbordo de mercaderías del Paraguay a los puertos uruguayos y mantener su conectividad con el mundo.

Una de las primeras medidas es que toda la carga de origen paraguayo que vaya al puerto de Montevideo tendrá un descuento de USD 5 por cada contenedor. "Es un descuento indirecto porque se hace a través de los operadores", explicó el presidente.

La segunda tiene que ver con la emisión de una normativa que establece que para trenes de barcazas de 140 metros de largo no se exigirá la figura del práctico de puerto, lo que significará una disminución en algunos costos portuarios. El practicaje es un servicio universal, obligatorio para buques de más de 500 toneladas o de cualquier tamaño, siempre y cuando transporten mercancías peligrosas. Es esencial en las operaciones de atraque y desatraque en puerto de barcos de grandes dimensiones; esta medida entrará a regir en el 2017.

El presidente de Puertos del Uruguay señaló que con esta medida todos los barcos de bandera paraguaya que trabajan este año quedan exentos del uso de práctico.

La tercera medida es que mediante la firma de un compromiso de fidelidad con el puerto de Montevideo, las empresas navieras que mantengan un misma cantidad o más de viajes van a tener un descuento en el 2017, adelantó.

Son distintas medidas que van a repercutir en una disminución de los costos en la carga paraguaya, destacó.

Alberto Díaz comentó que junto con una comitiva de representantes de los puertos y empresarios del rubro aprovecharán la feria de logística naviera, que inició ayer y culmina este viernes, para visitar a los potenciales y reales usuarios del puerto de Montevideo y de todo el sistema portuario nacional para comentarles sobre estas ventajas.

Cabe destacar que el 74% de las exportaciones paraguayas utilizan la infraestructura de puertos uruguayos. Uruguay aparece hoy como la principal puerta de salida para las exportaciones paraguayas por medio de la hidrovía.

De las 14,1 millones de toneladas que embarcó Paraguay el año pasado, el 74% utilizó terminales portuarias uruguayas, según un informe del Instituto Nacional de Logística del país vecino.