11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 16 de agosto de 2016, 01:00

Uruguay no acepta conducción colegiada y dice que hay vacío

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, manifestó que “no está prevista en ninguna parte” una conducción colegiada del Mercosur y que “además, Venezuela no la va a aceptar”, informó ayer un medio local, según la agencia EFE.

“No está prevista (la conducción colegiada), y si estuviera, necesitamos consenso”, reiteró el canciller uruguayo en diálogo con el diario El País. “No hay ninguna precondición para asumir la presidencia. Hay un vacío jurídico”, sostuvo Nin Novoa al respecto.

Reconoció que la situación actual del bloque “es compleja”, pero que Uruguay no quiere “parálisis” y que se seguirá trabajando hasta el próximo 23 de agosto, que será cuando se celebre una reunión de los coordinadores del Mercosur.

A comienzos de agosto, el canciller brasileño, José Serra, propuso que el Mercosur sea presidido por un “consejo informal de embajadores” que actuaría hasta diciembre, cuando debe asumir Argentina, a fin de zanjar la crisis que ha surgido en el bloque por el traspaso de la presidencia pro témpore.

El pasado 29 de julio, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia a Venezuela, debido a la falta de consenso entre los Estados Miembros sobre transferir el cargo al país caribeño, debido a la situación política y económica en ese país.

A continuación, Venezuela comunicó al resto de los países del bloque que asumía la presidencia semestral.