6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

Uruguay llama a tratar el traspaso de mando

Uruguay convocó a una reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur el sábado 30 de julio en Montevideo, para abordar el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, confirmaron ayer a Efe fuentes de la Cancillería uruguaya.

El CMC agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado.

Uruguay ostenta en estos momentos la presidencia del Mercosur y según el orden rotativo del mismo le toca a Venezuela asumir el cargo a partir de este mes y durante los próximos seis meses, algo a lo que se oponen algunos miembros. El encuentro tratará de solucionar esta crisis y llega precedido de una reunión entre algunos de los cancilleres del bloque y altas autoridades de Exteriores, el pasado lunes en Montevideo, en la que se acordó ir a un cuarto intermedio y seguir realizando consultas antes de tomar una decisión.

La posible asunción del país caribeño ha encontrado la firme oposición de Paraguay, que principalmente en boca de su canciller, Eladio Loizaga, ha manifestado repetidas veces que en Venezuela no se dan las condiciones democráticas y de derechos humanos necesarias como para que tenga la presidencia.