19 abr. 2024

Uruguay: La mitad de las mujeres asesinadas, víctima de violencia doméstica

En el último año murieron asesinadas en Uruguay 49 mujeres, de las que 24 fueron víctimas de la violencia doméstica y la mayoría a manos de sus parejas o ex parejas, informó este lunes el Ministerio del Interior en la víspera del “Día internacional por la eliminación de todas las formas de violencia hacia la mujer”.

VIOLENCIA DOMESTICA.jpg

De enero a octubre de este año se registraron más de 23.000 denuncias de violencia doméstica. Foto: palabrademujer.wordpress.com

EFE

Con motivo de esta celebración, que tendrá lugar mañana, gran cantidad de autoridades policiales y representantes del poder legislativo y judicial y de la sociedad civil se reunieron en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta de Montevideo para informar sobre los datos de violencia machista correspondientes a 2014.

Así, de enero a octubre de este año se registraron más de 23.000 denuncias de mujeres víctimas de agresiones en el ámbito doméstico, el 12 % más que en el mismo periodo de 2013 y siguiendo un aumento sostenido desde 2005.

“Este crecimiento no representa necesariamente un aumento de la violencia domestica. Estamos convencidos de que lo que hemos logrado, a diferencia de otros países de la región, es captar y registrar mejor los casos”, señaló el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, quien agregó que en lo que va de 2014, el número de denuncias por violencia en el hogar superó en 8.000 a las de rapiña.

Mientras desde noviembre de 2013 hasta ahora fallecieron violentamente en todo el país 49 mujeres -24 en el ámbito doméstico-, en el mismo periodo del año anterior fueron 51.

Además, se registró una tentativa de homicidio cada nueve días.

En este sentido, aunque hay un predominio “claro” del vínculo de pareja pasada o actual entre la víctima y el autor del crimen, en los últimos meses se constató una caída “bastante clara” de las muertes fruto de este tipo de relaciones, indicó por su parte el director del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, Javier Donnangelo.

En 2014 “hubo una disminución pequeña de muertes de mujeres en casos de violencia familiar y otra más importante en el caso de homicidio por pareja o ex pareja”, añadió el ministro del Interior.

Como parte de un plan piloto contra la violencia doméstica, desde 2013 se han distribuido en Uruguay diferentes tobilleras electrónicas que permiten detectar cuándo un maltratador infringe una orden de alejamiento y se acerca a su víctima

Al respecto, Bonomi valoró que ninguna mujer que se benefició de este sistema ha sido víctima de un homicidio.

“Es un problema policial, pero también cultural y social”, añadió el ministro, quien tras asegurar que “todavía queda camino por recorrer” recordó que en los últimos cuatro años casi 10.000 policías asistieron a al menos 20 horas de formación en la lucha contra la violencia de género.

Bonomi señaló que solo el 20 % del número total de agresores cuenta con antecedentes policiales, por lo que apostó por aumentar la atención en los factores de riesgo de estas personas y continuar intensificando las políticas generales por la lucha contra esta lacra.

Uruguay cuenta desde 2002 con una ley para la “prevención, detección temprana, atención y erradicación” de la violencia doméstica, pese a que algunos colectivos denuncian dificultades para su aplicación efectiva y exigen “que el enfrentamiento de este tipo de violencia se convierta en prioridad nacional”.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).