4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 14:04

Uruguay intenta "buscar solución" para traer a la familia de un exreo de Guantánamo

Montevideo, 31 ago (EFE).- El Gobierno de Uruguay intentará "buscar una solución " para poder traer al país a la familia del exreo de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, acogido en 2014 como refugiado, informó hoy a Efe Christian Mirza, nexo entre el Gobierno uruguayo y el expresidiario sirio.

"Estamos buscando una solución, tratar de convencerlo y persuadirle para que se quede y encontrar las condiciones para que la familia se encuentre con él", explicó Mirza.

Para ello, señaló que tienen intención de reunirse con Diyab, que se encuentra residiendo en un apartamento en el centro de Montevideo, para "gestionar este y otros asuntos".

"Lo que nos interesa es que se quede aquí", detalló.

El expresidiario abandonó el país a mediados de junio y a finales de julio se presentó en el Consulado uruguayo en Caracas para pedir ser trasladado a un tercer país distinto a Uruguay a efectos de reunirse con su familia, y a su salida de dicha sede diplomática fue detenido por las autoridades venezolanas y deportado a Uruguay semanas después.

En la madrugada del pasado martes Diyab regresó a Uruguay y fue recibido por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo trasladaron a un centro médico asistencial para hacerle chequeos médicos integrales, que indicaron que se encontraba en buen estado de salud.

"No ve este país como un futuro para él, no ve que pueda quedarse. Él quiere irse a cualquier país de los Emiratos Árabes. Quiere ir a Qatar, es normal. Vamos a hacer todos los esfuerzos para sensibilizar a la gente, que el ministro lo haga, sería una gran solución", dijo a los medios la exvicecanciller Belela Herrera.

Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, comentó sobre el asunto al medio local Montevideo Portal que Turquía no le permitiría el ingreso y que las gestiones ya hechas por el Gobierno uruguayo para que pudiera viajar a Qatar no dieron resultados.

Diyab, junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).