5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de septiembre de 2016, 15:53

Uruguay instala dispositivos de rastreo en animales marinos para su conservación

Montevideo, 21 sep (EFE).- La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay (Dinara) instaló dispositivos de rastreo a varios animales oceánicos, como albatros, tiburones o tortugas marinas, para recabar información y reducir la captura incidental de aves marinas en la región, informó hoy la web de Presidencia.

Según detalla el comunicado del organismo dependiente del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, estos instrumentos serán de gran utilidad para la conservación de estas especies en el marco de los acuerdos globales de los que Uruguay es miembro pleno.

Dirana equipó con dispositivos de rastreo a albatros, tiburones, atunes, tortugas y otras aves marinas para implementar el plan de Acción Nacional para reducir la captura incidental de aves marinas en las pesquerías uruguayas.

A comienzos de julio, además de incorporar trasmisores vía satélite a atunes y diversas especies de tiburones, se colocaron estos dispositivos por primera vez en albatros y, desde entonces, tres de ellos han trasmitido y revelado información extremadamente novedosa.

Una semana después de instalarse el transmisor, un albatros comenzaron una migración de regreso hacia Australasia, atravesando los océanos Atlántico e Indico en veinte días para llegar a una zona al este de la Gran Bahía Australiana, situada al sur de ese país.

Otras dos aves marinas permanecen hasta ahora en el sudoeste del océano Atlántico y se distribuyeron en aguas de Argentina, Uruguay y sur de Brasil.

Esta investigación se enmarca dentro del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como "un enfoque ecosistémico pesquero" para generar información para evaluar los recursos que contempla de forma integral el componente ecológico.

Además, este programa será de gran utilidad para la conservación de estas especies en el marco del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles, así como de las comisiones Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y la Técnica Mixta del Frente Marítimo.