20 abr. 2024

Uruguay incorpora desde este año ley de transparencia

Desde enero de este año en el Uruguay rige una nueva ley de transparencia que, si bien mantiene la figura de las “acciones al portador”, obliga a las empresas a informar al Banco Central de ese país (BCU) sobre quién es el propietario final del título, con lo que el anonimato desaparece.

Mario Bergara,  Pte. BCU.

Mario Bergara, Pte. BCU.

En el caso uruguayo, la normativa impone sanciones con multas de hasta USD 23.000 por no informar el beneficiario final.

En el 2009, el Uruguay había sido remitido a una lista negra de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por dificultar el acceso al secreto bancario y mantener las acciones al portador.

Unos ocho años llevó el debate sobre estas modificaciones legales, hasta que finalmente en diciembre del año pasado se sancionó una ley que permite la identificación de los accionistas.

Gracias a estos avances en su regulación, el Uruguay fue elegido para ser sede del Foro Global de la OCDE, previsto a realizarse en la ciudad de Montevideo en el 2018.

En el proyecto de ley que se está estudiando en nuestro país sobre las nuevas normas para las sociedades constituidas por acciones, se estableció un tiempo de hasta dos años para canjear los títulos por las acciones nominativas.

Pero en el caso uruguayo, la ley que entró en vigencia en enero obliga a tenedores de acciones al portador que para setiembre de este año finalice el proceso de identificación de titulares.

En el caso de las entidades emisoras de acciones o participaciones nominativas o escriturales, sociedades personales y demás entidades, deberán comunicar sus titulares antes del 30 de junio de 2018, según esta legislación uruguaya.

La Secretaría de Prevención Contra el Lavado de Dinero de nuestro país ha advertido que, en caso de no contar con una ley que elimine las SA, Paraguay podría pasar a una lista gris como no cooperante por parte del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

Este organismo realizará una actualización sobre la situación de transparencia de Paraguay en el segundo semestre del próximo año.

Un avance ha sido la nueva ley de bancos que permite a Seprelad y la Fiscalía romper el secreto bancario ante sospechas de manejos ilegales, pero hace falta completarla con la ley que elimina las SA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.