7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 15:09

Uruguay implementará el empaquetado genérico del tabaco en 2017

Montevideo, 13 jul (EFE).- Uruguay implementará a partir de 2017 el empaquetado genérico de los productos de tabaco con el objetivo de disminuir la prevalencia de su consumo por parte de la población, anunció hoy el ministro de Salud Pública de ese país, Jorge Basso.

Se trata de una medida impulsada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que en su segundo mandato pretende reducir en un 20 % el tabaquismo, recalcó Basso.

El anuncio se produce después de que el pasado viernes el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial (BM), dictaminara que la tabacalera Philip Morris debe pagar 7 millones de dólares a Uruguay tras perder un litigio que interpuso por supuestamente verse desfavorecida por las leyes antitabaco del país.

"Es una medida eficaz y eficiente para cumplir uno de los objetivos sanitarios que nos hemos planteado en esta Administración, que es disminuir la prevalencia de las enfermedades no transmisibles, en donde juega un papel sustantivo el tabaco y sus consecuencias", expresó el ministro.

Según explicó, el empaquetado genérico tendrá "varias directrices", entre las que destacan la eliminación de "todo tipo de elemento atractivo" que puedan tener las presentaciones de tabaco.

Entre esas, detalló "atractivos sensoriales" vinculados a colores, sabores, aromas, tipos de filtro, papel y "todo elemento que pueda ser identificado como particularmente atractivo" para un sector de la población.

De igual forma, se encuentra la inclusión de "amplias advertencias sanitarias" y "evitar el engaño" al consumidor a través de términos y colores.

En ese sentido, Basso señaló que el empaquetado "supone identificar exclusivamente" la marca en su cajetilla y añadió que las mismas poseerán una tipografía y color "únicos" para que "no haya forma de generar ninguna diferencia" y por lo tanto "eventuales engaños" a los consumidores.

"El proceso de instrumentación ya comenzó, se están haciendo estudios para poder hacer una propuesta. Esto va a tener su respaldo científico, jurídico y técnico", sentenció el jefe de la cartera sanitaria uruguaya.

No obstante, subrayó que "es sustantivo" demostrar que las decisiones que se toman en torno a este caso "no son ni subjetivas ni arbitrarias, ni improvisadas, ni sin estudios previos de evidencia".

En relación al precio, el ministro uruguayo precisó que desde su cartera y con un trabajo "intersectorial" se encuentran con los estudios sobre la carga impositiva que pueden aplicarse a los productos de tabaco.

"Sabemos que hay evidencias que el aumento del precio del tabaco es un factor muy importante en las políticas de prevención y mitigación de la prevalencia de su consumo", puntualizó.

Finalmente, Basso dijo que desde su Ministerio "continuarán trabajando" para el desarrollo e implementación de un protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

Según cifras ofrecidas por este Ministerio, de la población adulta uruguaya el 22,2 % son fumadores, de acuerdo con datos de la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística de 2014, mientras que en 2006 la cantidad era de 32 %.

Asimismo, en la población joven de 12 a 17 años el 9,2 % son fumadores, según datos de la Junta Nacional de Drogas, mientras que en 2006 la cifra era de 24,8 %.