8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de octubre de 2016, 17:05

Uruguay firma un acuerdo con China para promover la "eficiencia energética"

Montevideo, 26 oct (EFE).- Uruguay firmó un acuerdo de cooperación con China para "trabajar en proyectos en conjunto de eficiencia energética", así como acuerdos que impulsarán el "avance de la industria uruguaya", informó hoy el portal de la Presidencia del país suramericano.

Así lo explicó la ministra de Industria y Energía de Uruguay, Carolina Cosse, quien formó parte de la delegación oficial que acompañó al presidente Tabaré Vázquez durante su visita a China del 10 al 21 de octubre.

La ministra mantuvo una reunión con Liu Lihua, viceministro de Industria y Tecnologías de la Información de China, organismo con el que se firmó el acuerdo de cooperación energética.

Cosse señaló que también se firmó un tratado con la Administración de Energía de China con el objetivo de "trabajar en proyectos conjuntos de eficiencia energética".

"Uruguay, siendo pequeño, es ejemplo por el cambio que ha hecho en su matriz y por el plan de eficiencia energética" que posee, aseguró la ministra uruguaya.

En tanto, añadió que China "tiene un problema importante de dependencia de recursos no renovables en su matriz" y, por lo tanto, está "invirtiendo muchísimo" para revertir esa situación.

En ese sentido, señaló que se establecerán "programas de cooperación".

Otra de las áreas en las que se lograron acuerdos es en la facilitación de "becas hacia un lado y hacia otro", sobre todo en el área científica, explicó Cosse.

La misión oficial encabezada por Vázquez incluyó la visita a varias ciudades del gigante asiático, la firma de 16 acuerdos en distintas áreas, la flexibilización de los visados y el interés de inversores chinos de participar en obras de infraestructura en Uruguay.

El mandatario uruguayo destacó la "asociación estratégica" entre China y Uruguay como el mayor logro de su visita.