19 abr. 2024

Uruguay firma un acuerdo con China para promover la “eficiencia energética”

Montevideo, 26 oct (EFE).- Uruguay firmó un acuerdo de cooperación con China para “trabajar en proyectos en conjunto de eficiencia energética”, así como acuerdos que impulsarán el “avance de la industria uruguaya”, informó hoy el portal de la Presidencia del país suramericano.

Carolina Cosse, ministra de Industria y Energía de Uruguay. EFE/Archivo

Carolina Cosse, ministra de Industria y Energía de Uruguay. EFE/Archivo

Así lo explicó la ministra de Industria y Energía de Uruguay, Carolina Cosse, quien formó parte de la delegación oficial que acompañó al presidente Tabaré Vázquez durante su visita a China del 10 al 21 de octubre.

La ministra mantuvo una reunión con Liu Lihua, viceministro de Industria y Tecnologías de la Información de China, organismo con el que se firmó el acuerdo de cooperación energética.

Cosse señaló que también se firmó un tratado con la Administración de Energía de China con el objetivo de “trabajar en proyectos conjuntos de eficiencia energética”.

“Uruguay, siendo pequeño, es ejemplo por el cambio que ha hecho en su matriz y por el plan de eficiencia energética” que posee, aseguró la ministra uruguaya.

En tanto, añadió que China “tiene un problema importante de dependencia de recursos no renovables en su matriz” y, por lo tanto, está “invirtiendo muchísimo” para revertir esa situación.

En ese sentido, señaló que se establecerán “programas de cooperación”.

Otra de las áreas en las que se lograron acuerdos es en la facilitación de “becas hacia un lado y hacia otro”, sobre todo en el área científica, explicó Cosse.

La misión oficial encabezada por Vázquez incluyó la visita a varias ciudades del gigante asiático, la firma de 16 acuerdos en distintas áreas, la flexibilización de los visados y el interés de inversores chinos de participar en obras de infraestructura en Uruguay.

El mandatario uruguayo destacó la “asociación estratégica” entre China y Uruguay como el mayor logro de su visita.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.