4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de agosto de 2016, 20:11

Uruguay extiende por seis meses la emergencia sanitaria por leishmaniasis canina

Montevideo, 1 ago (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) extendió hoy por seis meses la emergencia sanitaria por un brote de leishmaniasis en perros que regía en el departamento de Salto (noroeste), para evitar que esta infección parasitaria potencialmente letal se propague a los humanos.

La alerta regirá hasta febrero en este departamento y se extiende debido a "los avances en la toma de conciencia de la comunidad sobre la enfermedad" a partir de las medidas tomadas tras la aparición del brote en enero de este año, informó hoy la Presidencia de Uruguay en su sitio web.

La leishmaniasis puede contagiarse a seres humanos a través de las picaduras de mosquitos que previamente hayan entrado en contacto con perros infectados y puede causar cuadros graves que son mortales en 90 % de los casos que no son tratados y 10 % de los que reciben tratamiento.

En declaraciones a la Presidencia, el director general de Salud del país, Jorge Quian, valoró positivamente las acciones impulsadas por las autoridades sanitarias, ya que "no se presentaron casos en humanos y se le realizó la eutanasia al 80 % de los perros que se infectaron".

Según el comunicado divulgado por la Presidencia, en esta etapa de la emergencia se hará hincapié en la "tenencia responsable" de los canes, en la notificación de los casos a los dueños y en el seguimiento a través de chips electrónicos de los animales que no presenten síntomas.

Para los animales infectados que no presenten síntomas "se elaboró un carné de seguimiento" con el fin de "asegurar continuidad en el control de salud por parte de un veterinario", informó el Poder Ejecutivo.

Cada año se presentan en el mundo unos 1,3 millones de casos de esta enfermedad tropical, provocada por protozoos del género leishmania, y entre 20.000 y 30.000 personas mueren a causa de la misma.

Quian subrayó la importancia de las medidas preventivas, ya que el índice de mortalidad en menores de diez años es "alto" y el tratamiento para curar a las personas adultas es "complejo".

Tras la declaración del primer estado de emergencia en enero, una comitiva de la Organización Panamericana de la Salud visitó en abril la zona, y evaluó de manera positiva las acciones impulsadas por Uruguay para evitar la propagación de la enfermedad.

Además de la prevención, los expertos incidieron en la necesidad de actuar a tiempo en las infecciones, por lo que destacaron la necesidad de dar a conocer a los profesionales de la salud la enfermedad de manera de que puedan diagnosticarla lo antes posible.