8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de septiembre de 2016, 14:13

Uruguay es modelo de Gobierno participativo y democrático, afirma Vázquez

Montevideo, 26 sep (EFE).- Uruguay es observado a escala internacional como un modelo de Gobierno participativo, inclusivo y "profundamente democrático", afirmó hoy el presidente de esa nación, Tabaré Vázquez, en la localidad de La Coronilla (sureste).

"Nuestro país se toma como modelo en Gobierno de cercanía", destacó Vázquez, con relación a la estrategia de la Administración de realizar reuniones del Consejo de Ministros de manera descentralizada y abierta a la ciudadanía en localidades del interior uruguayo, como la realizada hoy en La Coronilla, del departamento de Rocha (sureste).

Las declaraciones del mandatario se deben a que Uruguay fue invitado a dictar una conferencia en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se realizará entre el 7 y 9 de diciembre en París, según consignó hoy el portal de la Presidencia uruguaya.

La Alianza para Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral integrada por 69 países, organizaciones y representantes de la sociedad civil, precisa la nota de prensa de la Presidencia uruguaya.

Su fin es promover los principios de un gobierno abierto y transparente, en el que se enfatice la participación cívica y la lucha contra la corrupción, añade.

Se espera que en la conferencia participen representantes de distintos gobiernos, universidades, sociedad civil y organismos internacionales.

Por otra parte, Vázquez se refirió a la propuesta de reforma constitucional que promueve el Frente Amplio, el bloque de izquierdas gobernante que él integra, en el que se plantean modificaciones al sistema electoral uruguayo.

Uno de los aspectos fundamentales consiste en la posibilidad de aceptar el voto epistolar para los ciudadanos uruguayos que residen en el exterior, que actualmente no pueden participar en ningún acto electoral de encontrarse ausentes del territorio nacional.

Al respecto, Vázquez valoró que "es de justicia que los ciudadanos uruguayos que viven en el exterior puedan votar".

"Es muy discutido, porque hay argumentos que dicen que si viven en el exterior, porque eligen un Gobierno, que no sufren las consecuencias de un Gobierno que se elige, pero también, como ciudadanos, no se le puede restringir el derecho a opinar", opinó.

Asimismo, Vázquez afirmó que el sistema electoral, más allá del derecho al voto de los uruguayos en la diáspora, "amerita algunas modificaciones que no restrinjan la libertad del elector, sino que, por el contrario, la amplíe".