23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

Uruguay empieza a vender cannabis para uso recreativo en las farmacias

AFP

MONTEVIDEO, URUGUAY

Uruguay comienza desde hoy a vender marihuana producida bajo control del Estado en farmacias, en el paso final para implementar una inédita ley que reguló el mercado del cannabis en el país hace casi cuatro años.

El gobierno de Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, anunció el inicio de la comercialización de marihuana en farmacias la semana pasada. Sin embargo, hasta el momento no ha dado información sobre cuáles serán esos puntos de venta.

Hasta ahora, la única información que se conoce es que serán 16 los comercios que distribuirán el cannabis en todo el país, de 3,4 millones de habitantes y dividido en 19 departamentos o distritos.

El Gobierno no logró acuerdos con grandes cadenas de farmacias que aseguraran la llegada del producto a todo el territorio y poder cumplir así con el espíritu de la ley aprobada a fines de 2013, durante la administración de José Mujica (2010-2015).

En total 4.959 personas, según el último dato brindado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), se inscribieron para comprar la marihuana que se venderá en las farmacias.

La droga, producida por dos compañías privadas que fueron elegidas en un proceso de licitación pública, se distribuirá en envases de cinco gramos, informó en abril el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, al anunciar la apertura del registro de consumidores legales de cannabis.

El lunes, la JND exhibió en su cuenta de Twitter (@jnduruguay) la fisonomía de los envases de color blanco y azul, en los que distribuirá la droga para consumo con fines recreativos.

Llamadas “Alfa I” y “Beta I”, en los envoltorios puede leerse “Cannabis variedad Alfa I. Híbrido con predominancia Indica” y “Cannabis variedad Beta I”, con “predominancia Sativa”, las dos versiones disponibles, así como los porcentajes de THC, la sustancia psicoactiva de la marihuana.

También incluye un apartado de “Advertencias” sobre el riesgo del consumo de marihuana y “recomendaciones” para su uso.

El lunes, el IRCCA informó que el precio de venta de cada envase de cinco gramos será de 187 pesos, unos 6,6 dólares al cambio actual en el mercado local.