19 abr. 2024

Uruguay empieza la venta en farmacias de la marihuana

EFE

Legalización.  Uruguay completó la reglamentación para vender marihuana en farmacias.

Legalización. Uruguay completó la reglamentación para vender marihuana en farmacias.

MONTEVIDEO-URUGUAY

Uruguay comenzará la venta en farmacias de marihuana para uso recreativo el próximo 19 de julio, informaron fuentes oficiales.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) anunció este viernes en un comunicado que el proceso de venta “de cannabis sicoactivo de uso no médico en farmacias” comenzará el próximo miércoles.

La venta en farmacias es una de las vías de acceso legal a la sustancia, que fue regulada en diciembre del 2013, bajo el Gobierno de José Mujica.

El organismo señaló que, hasta el momento, son 16 las farmacias adheridas y su listado se dará a conocer el mismo día que comience la venta a través de la página web del Ircca. “Se dispensarán flores de cannabis –cogollos– envasados en estado natural, desecadas, sin moles ni prensar”, detalló la institución.

Concretamente, se distribuirán dos variedades que fueron denominadas Alfa I y Beta I, con características diferentes.

Las Alfa I serán un “híbrido de predominancia índica con un contenido de tetrahidrocannabinol (THC) medio-bajo y alto contenido de cannabidiol”, según el escrito.

En total, las Alfa I contarán con un promedio de 2% de THC. Mientras tanto, las Beta I tendrán una predominancia de sativa, también con un contenido de THC medio-bajo y un alto contenido de cannabidiol.

Según el Ircca, estas variedades con predominancia de sativa cuentan con “efectos sicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral”.

El organismo informó que hasta el 10 de julio de 2017 eran 4.711 las personas registradas en el Ircca para acceder a marihuana recreativa de forma legal y a través de farmacias.

De ese total, un 60% reside en Montevideo, mientras que el otro 40% corresponde a los restantes 18 departamentos (provincias) del país.

“A su vez, el 70% de los inscritos son hombres y el 30% mujeres”, señaló la institución.

La mayor proporción de personas registradas en el Ircca ronda entre los 30 y 44 años.

También se registraron personas mayores de 45 años, aunque en menor medida, ya que corresponden a 3 de cada 10 inscritos. Las personas registradas entre los 18 y 29 años son 3 de cada 10, detalló el comunicado del Ircca.

Una vez que comience la venta, las personas registradas podrán acceder a la sustancia legal en farmacias sin necesidad de revelar ningún tipo de información personal, ya que podrán acceder a través de su huella dactilar.

Los datos de las personas registradas se encuentran resguardados “bajo los más altos estándares de seguridad informática”, informó el Ircca.

La hierba se podrá adquirir en las farmacias en envases de 5 o 10 gramos, aunque en la etapa inicial solo se hará en el primero de los dos, a un coste aproximado de 1,30 dólares el gramo y pudiendo comprar cada individuo un máximo de 10 gramos por semana y de 40 gramos al mes.

El precio se forma con 0,90 céntimos de dólar por gramo para la empresa productora y, por encima de ese costo, la farmacia recibirá un 20 % y el IRCCA un 10 %, que destinará a programas de prevención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.