22 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 4 de enero de 2017, 09:20

Uruguay emite alerta naranja en todo el país por las fuertes tormentas

Montevideo, 4 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) anunció hoy una alerta naranja por "tormentas fuertes y lluvias copiosas" en todo el país, luego que el martes se produjera un temporal en parte del territorio que dejó destrozos materiales y sin suministro eléctrico a unas 34.700 personas.

La advertencia, que regirá para todo el territorio, anuncia tormentas, "algunas puntualmente fuertes", acompañadas de rachas de viento "muy fuertes" que pueden alcanzar desde los 75 hasta los 120 kilómetros por hora y precipitaciones "puntualmente copiosas", entre 50 y 80 milímetros en cortos periodos de tiempo.

Además, se espera que se produzca actividad eléctrica y ocasionadas granizadas.

Esto obedece a una masa de aire cálida, húmeda e inestable que interactúa con frente frío de lento desplazamiento que cubre a todo el país.

La alerta rige desde las 06.00 hora local (09.00 GMT) de este miércoles, y se actualizará a las 12.00 (15.00 GMT), aunque el Inumet añadió que continuará monitoreando la situación e informará ante eventuales cambios.

El martes una "masa de aire inestable" provocó intensas tormentas en Uruguay que afectaron especialmente a las provincias del este y Montevideo y dejaron, además de destrozos materiales, sin suministro eléctrico a unas 34.700 personas.

Entre los incidentes atendidos por los cuerpos de emergencias, estuvieron principalmente relacionados con caídas de árboles y alumbrado sobre viviendas y vehículos y voladuras de techo.

En la capital se llegaron a registrar ráfagas de 105 kilómetros por hora junto con actividad eléctrica y fuertes lluvias que llevaron a registrar más de 300 llamadas a los servicios de emergencias.

Según indicó el organismo, estas condiciones de inestabilidad continuarán afectando el país hasta el jueves, con mejoras temporarias.