20 de septiembre
Miércoles
Calor
23°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 4 de mayo de 2017, 17:08

Uruguay destaca políticas sociales en descenso de embarazos adolescentes

Montevideo, 4 may (EFE).- Las políticas de educación sexual llevadas a cabo en Uruguay han repercutido en una reducción de casi 800 nacimientos de hijos de adolescentes en 2016 respecto al año anterior, destacó hoy la viceministra de Salud Pública del país, Cristina Lustemberg.

En concreto, el año pasado hubo 6.575 nacimientos de hijos de madres de entre 15 y 19 años, 796 menos que en 2015.

Esta cifra acompaña una caída general de la natalidad en todo el país, siendo estos nacimientos el 42 % del descenso total, que fue de 1.877 casos menos en 2016 en términos interanuales.

"Ustedes saben que esa es una prioridad de este Ministerio de Salud Pública y del Gobierno entero", dijo la viceministra haciendo referencia al desafío que les supone disminuir esta tasa de fecundidad adolescente, ya que es "muy alta" para un país como Uruguay.

Lustemberg resaltó el interés existente en que los "adolescentes tengan oportunidades de desarrollo a través de la educación, a través de otras opciones educativas que les permitan insertarse en el mundo laboral con políticas activas de salud sexual y reproductiva".

Por otro lado, señaló la importancia de políticas tales como el Sistema Nacional de Cuidados que permitirían compatibilizar la inserción laboral y educativa de estos jóvenes con la crianza de sus hijos.

Para finalizar, planteó que se quiere lograr una tasa de reproducción homogénea por sectores sociales y acompañar a los grupos más vulnerables con "medidas eficaces desde el sistema de salud".

La viceministra hizo estas declaraciones en el marco del foro "Tendencias recientes de la natalidad y fecundidad en Uruguay. Desafíos para las políticas públicas", que tuvo lugar en el Ministerio de Salud Pública.