25 abr. 2024

Uruguay da la bienvenida al carnaval con un colorido y multitudinario desfile

Montevideo, 19 ene (EFE).- El carnaval de Uruguay, que con su más de mes y medio de duración es considerado el más largo del mundo, quedó oficialmente inaugurado hoy con el tradicional y multitudinario desfile de apertura, que llenó de color, música, baile y alegría la principal avenida de la capital del país.

Bailarines participan, hoy jueves 19 de enero de 2017, en el evento inaugural del Carnaval de Uruguay, que comenzó con el tradicional y multitudinario desfile de apertura, que llenó de color, música, baile y alegría la principal avenida de la capital del

Bailarines participan, hoy jueves 19 de enero de 2017, en el evento inaugural del Carnaval de Uruguay, que comenzó con el tradicional y multitudinario desfile de apertura, que llenó de color, música, baile y alegría la principal avenida de la capital del

En total, 41 agrupaciones desfilaron por la céntrica avenida 18 de Julio de Montevideo y alegraron la noche de unas 50.000 personas que presenciaron el evento, según confirmaron a Efe fuentes de la organización.

Se trata de los conjuntos que participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que comenzará el próximo lunes en el Teatro de Verano de Montevideo, así como grupos fuera de concurso y otros invitados, que sumaron en total más de 70 agrupaciones.

Pese a que este desfile da el puntapié inicial para el comienzo del Carnaval, los preparativos de los conjuntos comenzaron desde principios de año y ya desde octubre comenzaron las primeras pruebas de admisión para algunas de las actividades de esta fiesta popular, que año tras año rinde homenaje al Rey Momo.

Uno de los protagonistas de este año fue el carro en conmemoración del tango “La Cumparsita”, obra del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez que este 2017 celebra su centenario.

El vehículo, decorado con faroles de época, transportó a Lucía di Pietro, Tamara Esnal y Sabrina Quenon, las tres reinas de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba, respectivamente, que bailaron al compás de un tango.

El director de Eventos de la Intendencia de Montevideo (IM), Gerardo Reyes, explicó a Efe que el carro constituye un “homenaje a La Cumparsita” y señaló que su construcción requirió una inversión de 20.000 dólares, que fueron aportados por una empresa de helados local.

Reyes aseguró que, además de un homenaje, la creación de ese vehículo constituye un “plan piloto” ya que pretende incentivar a que, a partir del año que viene, “se genere un concurso de empresas privadas que se apropien de los carros”.

De esta manera, las autoridades pretenden que en los próximos años el desfile inaugural del Carnaval uruguayo cuente con más vehículos de este tipo, incorpore inversiones de empresas públicas y privadas y que permita “tener un retorno de caja mejor”.

Asimismo, Reyes aseguró que eso contribuiría a mejorar los aspectos estéticos y visuales del desfile.

En concreto, miles de personas se ubicaron a los lados de la avenida 18 de Julio para presenciar este emblemático espectáculo, para el que se vendieron entradas que iban desde los 140 pesos uruguayos (unos cinco dólares) hasta los 300 pesos uruguayos (unos diez dólares).

Baile, espuma, confeti, música y mucha alegría fueron los principales ingredientes de este desfile, que una vez más lleno de color la ciudad de Montevideo.

Así, quedó oficialmente inaugurado el carnaval en Uruguay, que se extenderá hasta bien entrado el mes de marzo, período en el que los diversos conjuntos que participan en la fiesta actuarán en el concurso oficial, que tiene lugar en el Teatro de Verano de Montevideo.

Además, docenas de “tablados” se dispondrán a lo largo y ancho de la capital uruguaya para que asegurar que todos puedan disfrutar de la principal fiesta popular del país.

En Uruguay el Carnaval es una celebración en la que los distintos tipos de comparsas son las protagonistas absolutas.

Así, las murgas (conjuntos corales y musicales que interpretan letras satíricas), los parodistas (grupos teatrales que parodian algún episodio histórico o personaje popular en clave de humor), los humoristas (pequeños grupos de comediantes) y “los negros y lubolos” (intérpretes y bailarines de candombe), exhiben sus espectáculos y compiten para ser elegidos como los mejores del año.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.