23 abr. 2024

Uruguay celebró concierto en homenaje al compositor español Enrique Granados

Montevideo, 17 oct (EFE).- Uruguay celebró hoy un concierto en homenaje al compositor español, Enrique Granados, con motivo de la conmemoración de los 100 años del fallecimiento del pianista, cuya muerte “truncó una de las carreras más brillantes de la música española”.

Los artistas españoles Daniel Ligorio (i) y Mar Bezana (d) se presentan en concierto en conmemoración de los 100 años de la muerte del compositor español Enrique Granados en el teatro Solís de Montevideo (Uruguay). EFE

Los artistas españoles Daniel Ligorio (i) y Mar Bezana (d) se presentan en concierto en conmemoración de los 100 años de la muerte del compositor español Enrique Granados en el teatro Solís de Montevideo (Uruguay). EFE

Así lo aseguró a Efe el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, quien fue el encargado de presentar el espectáculo que se realizó en el “teatro más importante del la ciudad de Montevideo”, el Teatro Solís.

Asimismo, Varela explicó que el concierto aconteció en el marco de la fiesta nacional de España, que se celebró recientemente, así como del primer Festival Internacional Cervantino que actualmente se lleva a cabo en la capital uruguaya durante los meses de octubre y noviembre.

Dicha urbe fue nombrada en julio de 2015 como Ciudad Cervantina, designación que comparte con otras tres ciudades en el mundo: Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).

Varela se refirió al aspecto “novedoso” del concierto, que consistió en la inédita combinación de piano y castañuelas, a cargo de los artistas españoles Daniel Ligorio y Mar Benzana, respectivamente.

Durante el espectáculo, el público pudo disfrutar de algunas de las obras más destacadas de Granados, como la ópera “Goyescas” que fue interpretada en el piano, junto a las castañuelas de Benzana, cuyos movimientos fijaron la atención del auditorio.

Granados falleció a los 49 años, junto con su mujer el 24 de marzo de 1916, en plena I Guerra Mundial, cuando el barco de bandera francesa en el que cruzaban el Canal de La Mancha fue torpedeado por un submarino alemán.

“Ese torpedo puso fin a una bella historia de amor entre Amparo (esposa de Granados) y Enrique”, así como a una “carrera prometedora y brillante de uno de nuestros más universales españoles”.

El evento, que fue organizado por la embajada de España y el teatro Solís, contó con la asistencia de un grupo de escolares del barrio Marconi, una zona desfavorecida de la capital uruguaya, que asistieron invitados por el embajador.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.