22 de febrero
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
25°
36°
Jueves
Poco nublado con tormentas
23°
35°
Viernes
Tormentas
23°
33°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 17 de diciembre de 2016, 20:56

Uruguay celebra una fiesta para reflexionar y promover los derechos humanos

Montevideo, 17 dic (EFE).- El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) celebró hoy una "fiesta de los derechos humanos" que apostó a la cultura y el entretenimiento como una forma de promover la reflexión con respecto al tema.

"El Día D. La fiesta de los derechos humanos" tuvo lugar de forma abierta y gratuita en un parque de la capital uruguaya, una forma "innovadora de conmemorar el Día Internacional de los DDHH" (que se celebra cada 10 de diciembre), según explicó a Efe la coordinadora de la Oficina Regional para América del Sur del IIDH, Soledad García Muñoz.

De esta manera, la representante del IIDH en la región, señaló que se hizo un "llamado a otros organismos internacionales, embajadas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil que tuvieran ganas de sumarse" a esta novedosa propuesta.

El encuentro contó con la presencia de países como España, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador y de varios organismos internacionales, que estuvieron representados a través de estands con información sobre cada país u organismo, a la que el público podía acceder.

García Muñoz subrayó que cada uno de los países e instituciones llevó "sus productos y material en términos de Derechos Humanos, así como parte de su cultura".

Por otra parte, esta "fiesta de los derechos humanos" también entregó un galardón, llamado "El Premio D", a la excanciller uruguaya Belela Herrera y al exjefe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Enrique Iglesias en reconocimiento por su labor al respecto.

Pese a que Herrera no pudo asistir a recoger el premio, sí lo hizo Iglesias, que aseguró que es "un privilegio poder ayudar".

En tanto, el extitular de la Segib se refirió a la región latinoamericana y afirmó que, aunque "ciertamente no es un paraíso terrenal", sí es "mucho mejor que otras partes gracias a la labor que se ha venido haciendo en los últimos años".

"Todos somos iguales, todos necesitamos ser respetados y dignificados durante nuestra presencia en este planeta", destacó Iglesias.

Por su parte, la coordinadora de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, aseguró que Iglesias es un "gran internacionalista" y, en este sentido, remarcó que "ha sido considerado como el mayor internacionalista de las Américas".

El evento estuvo acompañado por la música de artistas de España, Uruguay, Argentina y Chile, así como de ámbitos de diálogo entre expertos y ciudadanos, que reflexionaron sobre temas relacionados a la infancia, la juventud, la igualdad de género, el medio ambiente, las tecnologías y educación.

Asimismo, fue organizado por el IIDH, las Naciones Unidas, la Intendencia de Montevideo y apoyado por embajadas de varios países, así como instituciones públicas y privadas.