25 abr. 2024

Uruguay celebra una fiesta para reflexionar y promover los derechos humanos

Montevideo, 17 dic (EFE).- El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) celebró hoy una “fiesta de los derechos humanos” que apostó a la cultura y el entretenimiento como una forma de promover la reflexión con respecto al tema.

Un grupo de personas visita el puesto de Naciones Unidas durante la celebración de "El Día D. La fiesta de los derechos humanos", que se realizó por primera vez en un parque de Montevideo. EFE

Un grupo de personas visita el puesto de Naciones Unidas durante la celebración de “El Día D. La fiesta de los derechos humanos”, que se realizó por primera vez en un parque de Montevideo. EFE

“El Día D. La fiesta de los derechos humanos” tuvo lugar de forma abierta y gratuita en un parque de la capital uruguaya, una forma “innovadora de conmemorar el Día Internacional de los DDHH” (que se celebra cada 10 de diciembre), según explicó a Efe la coordinadora de la Oficina Regional para América del Sur del IIDH, Soledad García Muñoz.

De esta manera, la representante del IIDH en la región, señaló que se hizo un “llamado a otros organismos internacionales, embajadas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil que tuvieran ganas de sumarse” a esta novedosa propuesta.

El encuentro contó con la presencia de países como España, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador y de varios organismos internacionales, que estuvieron representados a través de estands con información sobre cada país u organismo, a la que el público podía acceder.

García Muñoz subrayó que cada uno de los países e instituciones llevó “sus productos y material en términos de Derechos Humanos, así como parte de su cultura”.

Por otra parte, esta “fiesta de los derechos humanos” también entregó un galardón, llamado “El Premio D”, a la excanciller uruguaya Belela Herrera y al exjefe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Enrique Iglesias en reconocimiento por su labor al respecto.

Pese a que Herrera no pudo asistir a recoger el premio, sí lo hizo Iglesias, que aseguró que es “un privilegio poder ayudar”.

En tanto, el extitular de la Segib se refirió a la región latinoamericana y afirmó que, aunque “ciertamente no es un paraíso terrenal”, sí es “mucho mejor que otras partes gracias a la labor que se ha venido haciendo en los últimos años”.

“Todos somos iguales, todos necesitamos ser respetados y dignificados durante nuestra presencia en este planeta”, destacó Iglesias.

Por su parte, la coordinadora de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, aseguró que Iglesias es un “gran internacionalista” y, en este sentido, remarcó que “ha sido considerado como el mayor internacionalista de las Américas”.

El evento estuvo acompañado por la música de artistas de España, Uruguay, Argentina y Chile, así como de ámbitos de diálogo entre expertos y ciudadanos, que reflexionaron sobre temas relacionados a la infancia, la juventud, la igualdad de género, el medio ambiente, las tecnologías y educación.

Asimismo, fue organizado por el IIDH, las Naciones Unidas, la Intendencia de Montevideo y apoyado por embajadas de varios países, así como instituciones públicas y privadas.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.