24 abr. 2024

Uruguay busca equilibrio entre la ley de marihuana y bancos

EFE

Venta.  Las colas en una de las 16 farmacias habilitadas para comercializar  la marihuana.

Venta. Las colas en una de las 16 farmacias habilitadas para comercializar la marihuana.

MONTEVIDEO-URUGUAY

El Gobierno uruguayo va a buscar un equilibrio entre la ley de marihuana y las normas bancarias internacionales, expresó ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, con relación a los problemas con las instituciones financieras que está atravesando la compraventa de cannabis en las farmacias.

“El Gobierno va a seguir buscando la defensa del equilibrio entre un derecho que hoy tienen los uruguayos, el consumo y circulación de este producto (marihuana), y las normas bancarias internacionales, que también se deben respetar”, declaró Astori a la prensa tras participar en el Consejo de Ministros.

“Este respeto (a las normas bancarias internacionales) no puede conducir a la neutralización de este derecho que se ganó el pueblo uruguayo y, por lo tanto, seguiremos trabajando para buscar equilibrarlo”, agregó.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien participó en un acto esta mañana, indicó a la prensa que una ley no se vota para ser archivada, sino para ser aplicada. “Seguiremos dando todos los pasos necesarios a efectos de que se pueda instrumentar correctamente la ley, sin que dañe a aspectos comerciales o de inversiones del país a nivel internacional”, manifestó.

El mandatario indicó también que no sabría contestar por qué este aspecto de las cuentas bancarias no se pudo prever con antelación.

Varios bancos privados internacionales que operan en Uruguay decidieron clausurar las cuentas de farmacias que venden cannabis de producción y control estatal, debido a que, si bien en el país suramericano es legal, se trata de actividad ilícita en los Estados de origen de esas entidades bancarias.

Además, el estatal Banco República Oriental del Uruguay anunció que cerrará las cuentas vinculadas a los locales comerciales habilitados para comercializar marihuana.

Las medidas de las entidades bancarias provocaron que varias de las farmacias registradas para vender marihuana, que suman 16 en todo el país, manifestaran su deseo de abandonar la venta de esa sustancia.