28 mar. 2024

Uruguay avanza en la adecuación de normas internacionales contra el lavado activos

Montevideo, 11 oct (EFE).- Uruguay avanza en la actualización y modernización de los aspectos jurídicos en cuanto a las normativas internacionales para el fortalecimiento del sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, dijo hoy el presidente del Banco Central de ese país (BCU), Mario Bergara.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, habla durante la apertura de la jornada de capacitación para notarios denominada "Buenas prácticas para la elaboración de Reportes de Operaciones Sospechosas", hoy martes 11 de octubre de 2

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, habla durante la apertura de la jornada de capacitación para notarios denominada “Buenas prácticas para la elaboración de Reportes de Operaciones Sospechosas”, hoy martes 11 de octubre de 2

El funcionario explicó, durante la apertura de la jornada de capacitación para notarios denominada “Buenas prácticas para la elaboración de Reportes de Operaciones Sospechosas”, que estos profesionales “cada vez más” tendrán “un rol importante” en cuanto al reporte de operaciones sospechosas.

“La nueva normativa que se esta procesando y la que tenemos que tener a la luz de las normativas internacionales implican que tienen que ser más estrictas e intensas las actividades que incluyen notarios, abogados, contadores e inmobiliarias en cuanto a reportar operaciones que resulten sospechosas de realizar lavado de activos o financiación del terrorismo”, expresó a la prensa.

Agregó que Uruguay ha tenido una “buena evaluación” de cumplimiento de la reglamentación tanto normativas como operacionales internacionales de las recomendaciones obtenidas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a través de evaluaciones que se hicieron en 2009.

“Tenemos hitos en el futuro cercano que nos obligan a modernizar la normativa y a organizar el modelo jurídico, las prácticas y cultura en cuanto a la evasión y el combate al lavado de activos”, aseguró.

De igual manera, el presidente del BCU precisó que en el 2018 Uruguay “va a estar operando” en el marco del convenio multilateral de intercambio automático de información tributaria establecido en el acuerdo de transparencia global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Valoró que desde ese organismo se han impulsado los convenios bilaterales entre países para el intercambio de información tributaria para evitar la doble tributación.

“Las nuevas regulaciones del GAFI nos obligan a tener nuevos marcos normativos. Son cosas que tenemos que estar cambiando en nuestra normativa a efectos de cumplir de mejor manera las nuevas recomendaciones para el 2018", sentenció.

A juicio de Bergara, “una buena evaluación del GAFI” en 2019 y la “plena operación de Uruguay” en el convenio multilateral de intercambio de información fiscal automático son “sellos análogos” al grado de inversión en el terreno financiero que se traducen en “sellos de credibilidad y calidad”.

Además, subrayó que “crecientemente se está mirando” la seriedad del país en cuanto a la prevención del lavado de activos, por lo que añadió, “cada vez más” cada transacción financiera está mirada con “una lupa cada vez mas potente” a fin de conocer el origen de los fondos, los clientes y beneficiarios.

Bergara remarcó que en su país se trabaja con el reporte de operaciones sospechosas desde el 2001, por lo que entre 2001 y 2006 los reportes fueron menores que en 2006 cuando se recibió un promedio de 3.000 informes que fueron procesados “en su mayoría” por las instituciones financieras y “pocos” de ámbitos profesionales.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.