20 abr. 2024

Uruguay aplicará un plan de acción contra la gripe A en escuelas e institutos

Montevideo, 29 may (EFE).- Uruguay aplicará un plan de acción en todas las escuelas e institutos del país para combatir el posible brote de gripe A, que hasta el momento ha cobrado 4 vidas, mientras que 50 personas reciben cuidados intensivos por infecciones respiratorias agudas graves, informaron hoy medios locales.

Un niño recibe una vacuna contra la gripe durante una campaña del Ministerio de Salud Pública de Uruguay el 27 de mayo de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

Un niño recibe una vacuna contra la gripe. Foto EFE

Según destaca el diario El País, a partir de mañana se comenzará a aplicar esta medida en los centros educativos públicos y privados del país suramericano, con el objetivo de aportar medidas para prevenir este problema.

De igual manera, el documento aprobado por la Administración Nacional de la Educación Pública (Anep) y el Consejo Directivo Central, al que tuvo acceso Efe, detalla las principales medidas que se tomarán, como informar a los niños, jóvenes y familias sobre las medidas preventivas y ambientales disponibles.

Además, las instituciones educativas registrarán las causas del ausentismo de los alumnos y del personal, así como, facilitarán los materiales de higiene personal y ambientes sugeridos en las medidas preventivas.

De igual manera, la Anep hace un llamado a agilizar el acceso al lavado de manos y dar aviso a los responsables de los menores que muestren signos de probables casos de gripe A, para que se tomen las medidas correspondientes.

En ese sentido, entre las principales recomendaciones que se resaltan en este plan de acción se encuentran: la vacunación de niños desde los 6 meses hasta los 4 años de edad, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años de edad, personas con enfermedades crónicas y personal de la salud.

Asimismo, se exhorta a las personas a lavarse las manos, evitar el toque de boca, nariz y ojos, cubrir la nariz y boca al momento de estornudar con pañuelos descartables, limpiar y desinfectar, ventilar los ambientes, evitar el humo, usar ropa adecuada y evitar contacto con personas afectadas por este virus.

Sin embargo, tras anunciarse los cuatro casos mortales, en los centros de vacunación se produjeron colas de personas que esperaban para recibir una dosis, de las que quedan unas 70.000 de las 500.000 que el Gobierno adquirió inicialmente para la campaña anual, según indicó esta semana la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg.

La funcionaria explicó que quedan dosis “para tres o cuatro días” y recalcó que las 100.000 dosis extra que se han encargado tardarán dos semanas en llegar.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).