4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de agosto de 2016, 13:56

Uruguay anuncia que el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, asumirá la cartera

Montevideo, 5 ago (EFE).- El viceministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, asumirá la cartera después del fallecimiento en la madrugada de este viernes del titular de la misma, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció hoy en el velatorio de este último el ministro de Relaciones Exteriores del país, Rodolfo Nin Novoa.

"El Gobierno, con mucho pesar en este momento, anuncia que el nuevo ministro va a ser quien hasta ahora desempeñaba el cargo de subsecretario (viceministro), el señor Jorge Menéndez, y la subsecretaría se resolverá entre mañana y pasado", aseguró Novoa.

Según explicó, Novoa ejerce por orden del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, como ministro interino de Defensa hasta que se formalice la sucesión, además de como canciller.

Menéndez fue viceministro de Defensa entre 2008 y 2009, en el periodo en el que el ministro de la cartera fue José Bayardi, sustituido en 2009 por Gonzalo Fernández.

Menéndez volvió a la subsecretaría de Defensa en 2011, cuando asumió como ministro Eleuterio Fernández Huidobro, fallecido en la madrugada de este viernes como consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padecía desde hace años, informaron a Efe fuentes oficiales.

El que será nombrado como nuevo titular de la cartera de Defensa también presidió la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Uruguay.

Durante el velatorio de Huidobro, que se celebra en la sede del Ministerio de Defensa en Montevideo, Novoa también destacó la "inteligencia", "capacidad de análisis" y "picardía" del fallecido, uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana de izquierdas que actuó entre los 60 y comienzos de los 70.

"Un hombre que estuvo en un momento importante del país, en una crisis importante en la que creyó que el camino que el país necesitaba era el camino de la revolución a través de las armas", dijo Novoa.

De hecho, Huidobro estuvo encarcelado durante la última dictadura en Uruguay -al igual que el expresidente José Mujica-, la cual tuvo lugar entre 1973 y 1985.

"Después, fue un hombre que lideró un proceso de institucionalización de su grupo. Yo lo valoro mucho porque la vuelta al sistema democrático de este sector de la sociedad, de los tupamaros, fue un reconocimiento a que la democracia es un valor que hay que conservar", añadió.

De origen español, Huidobro tenía 74 años y llevaba al frente del Ministerio de Defensa Nacional desde 2011, en los gobiernos de José Mujica y el actual de Tabaré Vázquez. Además, había sido senador desde el 2000.

Aunque nació en Montevideo, sus padres eran originarios de Melgar de Arriba, un pequeño pueblo ubicado en la provincia española de Valladolid, de poco más de 200 habitantes, pero limítrofe con la de León.