19 abr. 2024

Uruguay: Aliado estratégico para el rediseño del Mercosur

Todo apunta a que Tabaré Vázquez conquistará mañana la Presidencia del Uruguay y volverá a gobernar ese país durante el próximo quinquenio. En su primer mandato, este socialista moderado se mostró proclive a una apertura del proceso de integración regional, enfatizando en la necesidad de que el Mercosur relaje algunas de sus posiciones más rígidas en lo que respecta al acceso a nuevos mercados, mediante la suscripción de acuerdos bilaterales de libre comercio. Paraguay debería sellar una alianza estratégica con nuestro vecino en pos del rediseño del averiado proceso de integración regional.

De acuerdo con las encuestas y sondeos que han venido publicándose en las últimas semanas, Tabaré Vázquez, candidato del oficialista Frente Amplio, se alzará mañana con la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Durante su anterior mandato, las relaciones bilaterales entre su país y el nuestro marcharon por una senda de próspera normalidad, por lo que es de suponer que ese rumbo se mantendrá a partir del próximo 1 de marzo, cuando asumirá el mando del Gobierno oriental.

Son muchos los puntos en los que esa vinculación puede y debe ser fortalecida. La propuesta del actual presidente, José Mujica, de establecer un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha –limítrofe con el Brasil– constituye una iniciativa que debe contar con el entusiasta respaldo paraguayo, fundamentalmente porque supone la diversificación de su salida a los puertos de ultramar y, por ende, una menor dependencia de las rutas de comercio exterior que tienen puntos de acceso o de partida en el territorio argentino.

Pero también es mucho el provecho que podría obtenerse de un trabajo compartido con el Uruguay en lo que respecta al rediseño del debilitado proceso de integración regional.

Sabido es que durante su primer mandato (2005-2010), Vázquez fue un decidido promotor de la superación de los rígidos esquemas del Mercosur que actualmente impiden a sus países miembros suscribir acuerdos bilaterales de libre comercio. En más de una ocasión, Tabaré había advertido a sus socios que tenía la voluntad de celebrar un tratado en esta materia con los Estados Unidos de América.

Incluso durante la última campaña presidencial brasileña, la candidata del Partido Socialista de ese país, Marina Silva, había prometido que, en caso de acceder a la Primera Magistratura, promovería la revocación de la Decisión Nº 32/00, que limita completamente la posibilidad de los miembros del bloque de acceder por su cuenta a nuevos mercados.

En este sentido, el Paraguay debería sellar una alianza estratégica con el Uruguay, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez, para lograr que el Mercosur se abra más efectivamente al mundo y deje de promover un esquema proteccionista, selectivo y limitante como el que exhibe en la actualidad.

Por lo demás, un trabajo orientado en esta dirección podría contar también el año próximo con la adhesión de un nuevo presidente en la República Argentina, país que registrará elecciones generales en octubre de 2015. Desafortunadamente, el Mercosur lleva ya demasiado tiempo replegado sobre sí mismo. Vázquez y el presidente Horacio Cartes pueden dar el puntapié inicial para lograr la necesaria e impostergable puesta al día que el proceso integrador requiere para estar a la altura de las exigencias de desarrollo económico y social que sus pueblos tan insistente como justamente les requieren.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.