23 abr. 2024

Uruguay acogerá una muestra itinerante del fotógrafo español José Suárez

Montevideo, 8 dic (EFE).- Uruguay acogerá a partir de este viernes y hasta marzo del año próximo la muestra itinerante “Unos ojos vivos que piensan”, del fotógrafo español José Suárez (1902-1974), uno de los exponentes más importantes de la fotografía del siglo XX.

Dos personas repasan las imágenes de la muestra del fotógrafo José Suárez. EFE/Archivo

Dos personas repasan las imágenes de la muestra del fotógrafo José Suárez. EFE/Archivo

Esta exposición monográfica de Suárez, que vivió exiliado en Argentina desde 1936 y en Uruguay a partir de 1950, refleja la “visión humanista e innovadora” del español, que incorporó a su trabajo “los movimientos de vanguardia europeos”.

Así lo expresa el boletín difundido por el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo, recinto que albergará la muestra organizada por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

En este sentido, el escrito señala que “Unos ojos vivos que piensan” es la “mayor exposición realizada hasta el momento” sobre Suárez, que nació en Ourense, una provincia de la comunidad autónoma de Galicia (al noroeste del país).

Dentro de la exposición de Suárez se destacan las series “Mariñeiros”, “La Pampa”, “Tierra de Fuego”, “Santiago del Estero” y “La Mancha”.

Gran parte de las escenas que retrató Suárez a lo largo de su vida están relacionadas al exilió que debió emprender luego del levantamiento militar en España (1936-1939).

En este sentido, el fotógrafo español llegó a Argentina en 1936, aunque para la década de 1950 se trasladó al balneario de Punta del Este, ubicado en el departamento (provincia) de Maldonado, al sureste de Uruguay.

En tanto, durante su estadía en Suramérica Suárez se dedicó a viajar ambos países, así como por Brasil y Chile.

Sin embargo, “el viaje más importante de su vida” fue el que realizó a Japón en 1953, donde vivió durante dos años, según explica el boletín oficial.

Durante su estadía en el país nipón, Suárez se aproximó a la cultura, filosofía de vida y a la tradición japonesa, todas experiencias que dejó plasmadas en sus imágenes.

Según destaca la Cidade da Cultura de Galicia, “el valor de las obras y el material reunido” en esta muestra, que incluye fotografías, objetos personales y documentos de época, permiten “poner en valor la cultura gallega en el exterior”.

En tanto, la fundación también destaca que la muestra de Suárez contribuye a “revitalizar los lazos con territorios históricamente vinculados con Galicia”.

Concretamente, el objetivo de “Unos ojos vivos que piensan” es acercar el trabajo de Suárez a aquellos lugares donde vivió y llevó a cabo su labor.

En este sentido, la muestra fue exhibida en Madrid y Buenos Aires, y continuará su gira, luego de ser exhibida en Montevideo por otras capitales como París y Tokio.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.