19 mar. 2024

Uruguay acogerá una muestra itinerante del fotógrafo español José Suárez

Montevideo, 8 dic (EFE).- Uruguay acogerá a partir de este viernes y hasta marzo del año próximo la muestra itinerante “Unos ojos vivos que piensan”, del fotógrafo español José Suárez (1902-1974), uno de los exponentes más importantes de la fotografía del siglo XX.

Dos personas repasan las imágenes de la muestra del fotógrafo José Suárez. EFE/Archivo

Dos personas repasan las imágenes de la muestra del fotógrafo José Suárez. EFE/Archivo

Esta exposición monográfica de Suárez, que vivió exiliado en Argentina desde 1936 y en Uruguay a partir de 1950, refleja la “visión humanista e innovadora” del español, que incorporó a su trabajo “los movimientos de vanguardia europeos”.

Así lo expresa el boletín difundido por el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo, recinto que albergará la muestra organizada por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

En este sentido, el escrito señala que “Unos ojos vivos que piensan” es la “mayor exposición realizada hasta el momento” sobre Suárez, que nació en Ourense, una provincia de la comunidad autónoma de Galicia (al noroeste del país).

Dentro de la exposición de Suárez se destacan las series “Mariñeiros”, “La Pampa”, “Tierra de Fuego”, “Santiago del Estero” y “La Mancha”.

Gran parte de las escenas que retrató Suárez a lo largo de su vida están relacionadas al exilió que debió emprender luego del levantamiento militar en España (1936-1939).

En este sentido, el fotógrafo español llegó a Argentina en 1936, aunque para la década de 1950 se trasladó al balneario de Punta del Este, ubicado en el departamento (provincia) de Maldonado, al sureste de Uruguay.

En tanto, durante su estadía en Suramérica Suárez se dedicó a viajar ambos países, así como por Brasil y Chile.

Sin embargo, “el viaje más importante de su vida” fue el que realizó a Japón en 1953, donde vivió durante dos años, según explica el boletín oficial.

Durante su estadía en el país nipón, Suárez se aproximó a la cultura, filosofía de vida y a la tradición japonesa, todas experiencias que dejó plasmadas en sus imágenes.

Según destaca la Cidade da Cultura de Galicia, “el valor de las obras y el material reunido” en esta muestra, que incluye fotografías, objetos personales y documentos de época, permiten “poner en valor la cultura gallega en el exterior”.

En tanto, la fundación también destaca que la muestra de Suárez contribuye a “revitalizar los lazos con territorios históricamente vinculados con Galicia”.

Concretamente, el objetivo de “Unos ojos vivos que piensan” es acercar el trabajo de Suárez a aquellos lugares donde vivió y llevó a cabo su labor.

En este sentido, la muestra fue exhibida en Madrid y Buenos Aires, y continuará su gira, luego de ser exhibida en Montevideo por otras capitales como París y Tokio.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.