25 abr. 2024

Uruguay abre su 39ª Feria Internacional del Libro con Perú como país invitado

Montevideo, 27 sep (EFE).- Uruguay lanzó hoy la 39ª edición de su Feria Internacional del Libro, que por primera vez tendrá como “invitado de honor” a Perú y que contará con la presencia de escritores nacionales y del país andino, así como otros autores provenientes de Argentina, Chile y Portugal.

El embajador de Perú en Uruguay, Augusto Arzubiaga Scheuch (2i); la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz (3i); el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Jorge Saracini (c); la directora de Cultura de la ciudad de Montevideo,

El embajador de Perú en Uruguay, Augusto Arzubiaga Scheuch (2i); la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz (3i); el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Jorge Saracini (c); la directora de Cultura de la ciudad de Montevideo,

El evento abrirá al público desde este miércoles hasta el 10 de octubre e incluirá una serie de actividades dentro de las que se encuentran presentaciones de libros, paneles y mesas redondas, así como la entrega de los premios literarios Juan Carlos Onetti y Bartolomé Hidalgo, dos de los galardones literarios más importantes del país, entre otras atracciones.

Se trata de la instancia “más importante” de la literatura uruguaya y en la que se reúne “una vez al año y en un solo lugar toda la creación y la propuesta literaria del país”, según afirmó el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Jorge Saracini.

Asimismo, el titular de dicha cámara señaló que se trata de la “mayor propuesta hasta ahora”, en términos de metros cuadrados y de presentaciones de autores y panelistas invitados.

En este sentido, aseguró que serán más de 140 las presentaciones que tendrán lugar durante los 14 días que dura la feria, que está ubicada en la explanada de la Intendencia de Montevideo, en el centro de la capital uruguaya.

Por su parte, el embajador peruano, Augusto Arzubiaga, destacó el “esfuerzo de colaboración y diálogo intercultural” que se produjo durante meses para que la participación de su país se hiciera posible y señaló que “el escritor interactuando con el público es uno de los principales valores” que propone esta feria.

Asimismo, Arzubiaga mencionó a los escritores peruanos que expondrán durante el evento, entre los que se encuentran Alfredo Bryce Echeñique, Ricardo González Vigil, Fernando Ampuero, Luis Nieto Degregori, Irma del Águila, Victoria Guerrero y Jaime Bayly.

Por otra parte, también se presentarán ante el público autores extranjeros de países como Argentina, Chile y Portugal, entre los que se destaca la presencia de la argentina Mariana Enríquez, la chilena Ángeles Lasso y el portugués José Luis Peixoto.

La inauguración estuvo acompañada por la música de la artista peruana Gloria Quicaño, que matizó el encuentro con música tradicional de su país.

La 39ª edición de la Feria Internacional del Libro contará con un estand especial dedicado a Perú, así como una exhibición en conmemoración a los 400 años del fallecimiento del historiador peruano Inca Garcilaso de la Vega, “el primero de los escritores de Latinoamérica”, según recordó Saracini.

Por último, el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro afirmó que será una feria “realmente extraordinaria” y señaló que espera que se rompa, una vez más, el récord de visitas al final de las actividades.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.