29 mar. 2024

Uribe muestra su apoyo a Santos en dos decisiones sobre el proceso de paz

Bogotá, 25 abr (EFE).- El expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe mostró hoy su apoyo a las decisiones tomadas por el mandatario Juan Manuel Santos sobre no declarar un cese el fuego bilateral mientras duren las negociaciones de paz con las FARC y que los líderes de esa guerrilla paguen penas de prisión.

En la imagen, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/Archivo

En la imagen, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/Archivo

“Apoyamos rectificación del Gobierno para no negociar cese bilateral, que agravaría más la inseguridad”, expresó en Twitter Uribe, un fuerte crítico de las negociaciones de paz que el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollan desde hace más de dos años en La Habana.

Santos señaló ayer que un cese el fuego bilateral dejaría “a los colombianos expuestos si fracasa el proceso de paz”, ya que en esa circunstancia le quedaría “una gran ventaja militar a la guerrilla”.

Tras más de dos años de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, la guerrilla decretó un cese el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de diciembre.

En respuesta y con el objetivo de reducir el conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de medio siglo, Santos ordenó el pasado mes de marzo un cese de los bombardeos contra los campamentos de las FARC.

Sin embargo, diez militares murieron el pasado 15 de abril en un ataque perpetrado por esta guerrilla contra un pelotón del Ejército en el departamento del Cauca (suroeste) y tras el ataque, Santos ordenó revocar el mandato y reiniciar los bombardeos contra los campamentos de la guerrilla.

En sus mensajes de hoy, Uribe también aseguró apoyar la “rectificación del Gobierno que expresa que se necesita cárcel para los cabecillas. De lo contrario se viola la ley y se da mal ejemplo”.

Ese ha sido uno de los temas más controvertidos de las negociaciones, ya que los líderes guerrilleros han señalado que no pagarán “ni un día de cárcel”.

Santos defendió ayer ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la aplicación de normas jurídicas especiales a desmovilizados en un eventual postconflicto, algo que, según dijo, no debe confundirse con “impunidad”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.