20 abr. 2024

Uribe hablará el martes sobre el fallo contra funcionarios de su Gobierno

Bogotá, 28 feb (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe decidió guardar silencio hasta el próximo martes sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que halló responsables a dos funcionarios de su Gobierno en el caso de escuchas ilegales del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El expresidente colombiano Álvaro Uribe. EFE/Archivo

El expresidente colombiano Álvaro Uribe. EFE/Archivo

Uribe aseguró hoy en su cuenta de Twitter que está afectado por la decisión judicial en contra de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y del exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno.

“El martes, en versión ante Corte SJ me pronunciaré sobre el dolor que me embarga”, escribió el expresidente y ahora senador del partido Centro Democrático, que siempre ha defendido la inocencia de sus exfuncionarios.

Hurtado fue directora del DAS entre agosto de 2007 y octubre de 2008, periodo en el que, según las investigaciones, se hicieron las escuchas ilegales a magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos opositores al Gobierno de Uribe (2002-2010).

Por esas escuchas la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la declaró culpable el viernes de los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

Bernardo Moreno, que en la época de los hechos era secretario general de la Presidencia y que, según algunos implicados recibía informes de las escuchas a magistrados, fue hallado culpable de concierto para delinquir, de varios delitos de violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública y de abuso de autoridad por actos arbitrarios e injustos.

Moreno permanece en libertad a la espera de la sentencia, que será anunciada el próximo 5 de marzo, mientras que Hurtado está detenida desde el pasado 31 de enero en el búnker de la Fiscalía en Bogotá tras ser expulsada de Panamá, donde vivió desde noviembre de 2010 para evadir la acción de la justicia.

Uribe tiene previsto a acudir el martes a la Corte Suprema para una diligencia relacionada con el caso del pirata informático Andrés Sepúlveda, que trabajó en la pasada campaña presidencial del Centro Democrático y fue detenido y condenado por espionaje al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.