20 abr. 2024

Uribe aboga por la libertad de Arias y dice que la extradición con EE.UU. no está vigente

Bogotá, 1 nov (EFE).- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe envió una carta al juez federal del Distrito sur de La Florida (EE.UU.) en la que explicó que no existe un tratado de extradición vigente entre los dos países, por lo que pidió la libertad para el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Álvaro Uribe, expresidente y senador colombiano líder del Centro Democrático. EFE/Archivo

Álvaro Uribe, expresidente y senador colombiano líder del Centro Democrático. EFE/Archivo

La carta, enviada este lunes y que se conoció hoy en los medios de comunicación, forma parte de una serie de documentos que entregó la defensa de Arias, preso en Estados Unidos por el delito de corrupción desde el pasado 24 de agosto.

Uribe envió la misiva dentro del estudio de la solicitud de extradición presentado en contra de Arias por la Fiscalía de Estados Unidos.

El expresidente sostiene la tesis de que no existe un acuerdo de extradición vigente entre Estados Unidos y Colombia “porque nunca fue legalmente ratificado”.

Uribe aseguró que la Fiscalía está equivocada porque “no existe un tratado de extradición vigente entre los dos países. Sin embargo, la extradición ha sido muy importante en la lucha común contra el narcoterrorismo”.

Agregó que durante su Gobierno (2002-2010) se extraditaron cerca de 1.200 personas a Estados Unidos, exclusivamente relacionadas con el narcotráfico, tema muy alejado del proceso que se le adelantó en Colombia a Arias.

El expresidente hizo énfasis en que “Colombia no reconoce el tratado como válido o de hecho, ya que no fue ratificado como se explica adecuadamente por el Tribunal Supremo de Justicia en 1986 y 1987".

Dijo también que en Colombia nunca se promulgaron “instrumentos de ratificación” del tratado de extradición y los documentos intercambiados en 1982 no tuvieron ningún efecto.

Por esta razón, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia afirma que el tratado de extradición “no está en vigor”.

Uribe terminó la carta pidiéndole al juez encargado del caso aceptar esta declaración en nombre de Andrés Felipe Arias Leiva.

“Si esta Honorable Corte requiere cualquier información adicional, estaría más que feliz de proporcionarla”, puntualizó.

El pasado 28 de octubre la Fiscalía de EE.UU. le dijo a Arias que que el tratado de extradición entre ambos países estaba vigente, según documentos de la corte.

El acuerdo “sigue estando en vigor en la opinión inequívoca del Departamento de Estado”, manifestó entonces Wilfredo Ferrer, fiscal para el Distrito Sur de La Florida, en respuesta a una moción que Arias presentó.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.