19 abr. 2024

Urgen restaurar trenes históricos en Puerto Casado

Pobladores de la ciudad de Puerto Casado piden a las autoridades celeridad en la reparación y posterior conservación de los viejos trenes del ferrocarril. Señalan que es patrimonio del lugar.

Tren pto casado.JPG

Vagón de un tren de Puerto Casado presto para ser trasladado | Foto: Alcides Manena

Por Alcides Manena

Puerto Casado

En la tarde de este martes operarios de la Empresa Victoria Timbers se disponían al traslado de los viejos trenes del ferrocarril de Puerto Casado para restauración de estos mediante un convenio con la Cooperativa Chortizer de Loma Plata y la Comisión Nacional de Puesta en Valor de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco que preside el Senador colorado Arnoldo Wiens sin embargo ediles del Municipio de Casado se opusieron al transporte que quisieron realizar la mencionada firma argumentando no tener participación en el acuerdo y por carecer de información.

Los concejales municipales Ariel Guccione, Hugo Romero, Mercedes Díaz y Gloria Fleitas se acercaron a la comisaria de Casado para poner a conocimiento de las autoridades policiales el desacuerdo con el convenio ya que el municipio no está al tanto de la situación y por no tener participación en el plan de restauración pidieron que no se toque los objetos.

El edil Ariel Guccione pidió a los representantes de la firma Victoria que no muevan esos trenes antes de que se haga una reunión con las autoridades municipales al que consideran ser excluido al no participar de la toma de decisiones de los proyectos de rescates de valores históricos ya que esos objetos han permanecido por muchos años desde la existencia de la firma Carlos Casado SA y por lo tanto son patrimonios que la ciudad.

Se fijó una reunión para las 8 de la mañana de este miércoles en la sede municipal para tratar el tema de restauración y ver la forma de llegar a un acuerdo ya que existe una falta de coordinación y desinformación sobre el proyecto dentro del municipio.

Aseguran no estar en contra del plan de restauración pero se debe entender que existe una intendencia que debe estar al tanto de lo que sucede en la ciudad por lo tanto no se puede obviar las autoridades.

El municipio actualmente no tuvo participación en este plan por lo tanto exige a las partes involucradas en este proyecto que informen debidamente a la comuna que es el principal organismo que protege los intereses de la comunidad.

En el trato con las autoridades del senado, la Chortizer y la empresa que según el convenio se dispuso a donar 2 trenes a cambio de inversiones en Puerto Casado por parte de la cooperativa menonita en la comuna desconocen totalmente esta situación y exige participación.

Este convenio marco que se ha logrado va permitir la puesta en valor tres sitios en Puerto Casado mismo se va poner en condiciones una locomotora en Punta Riel que es lugar final donde llegaba el ferrocarril también en Loma Plata donde se va tener un museo a cielo abierto en conmemoración el año que viene de los 90 años de su fundación refirió el senador Wiens cuando comunico el convenio a través de una emisora capitalina.

Más contenido de esta sección
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.