16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 20 de julio de 2017, 01:00

Urgen recuperar tierras municipales en poder de entes públicos y privados

El déficit de áreas de esparcimiento en gran parte de los 69 barrios de Asunción y la irregular ocupación de miles de hectáreas de terrenos fiscales durante la dictadura stronista, además de la necesidad de regularizar asentamientos, motivan a impulsar acciones tendientes a recuperar espacios comunales que están en poder de entes públicos o privados.

El edil Augusto Wagner, a través de una minuta derivada a la Intendencia para su análisis, solicitó un informe pormenorizado y actualizado de las acciones legales realizadas por la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina para reintegrar todos los predios municipales, públicos y privados, ocupados ilegalmente hasta la fecha.

El mismo sostiene que esta situación constituye una contravención a las normas constitucionales del país, ya que priva a la ciudadanía del pleno disfrute de un espacio que le pertenece, los que según la Ley Orgánica Municipal debían destinarse a calles, caminos, plazas, parques y otros.

Sentenció que si bien existen procesos judiciales en el intento por recuperar estos terrenos, señala que no se tiene un acompañamiento efectivo por parte de la Asesoría Jurídica, que es la única que tiene representación legal para encarar con éxito ese trámite.

Wagner cuestionó igualmente que no se tenga conocimiento de las políticas utilizadas para el manejo de la cuenta bancaria especial que se crea por Ordenanza 33/95 de Tierras Municipales para el incremento de las áreas verdes en diferentes sectores de la ciudad.

FERROCARRIL. Por otra parte, el cuerpo legislativo comunal remitió a su comisión de Legislación una propuesta de ordenanza presentada por la coordinadora de vecinos afectados por la franja de dominio del ferrocarril a nivel nacional, por la cual solicitan la recuperación de todos esos predios fiscales.

El concejal Daniel Centurión, por medio de una minuta, señaló que estos pobladores piden el estudio y consideración de la pretendida normativa que establece los procedimientos y requisitos para la aprobación de mensura administrativa georreferenciada, tendiente a inscribir como bienes de dominio privado municipal los terrenos fiscales que carecen de dueños y/o número de finca o matrícula.

En ese sentido, aclara que en este caso se trata de todos los inmuebles que se encuentran ocupados por situación de hecho por familias de la mencionada franja que comprende la zona que se extiende al costado de la línea Puerto Botánico.

Finalmente, manifiesta que el objetivo de esta propuesta de la gente que habita ese sector asunceno es el de regularizar y transferir posteriormente todas esas tierras a los que hoy las ocupan.